Expertos analizan situación actual de Cuba a cuatro años de las históricas manifestaciones del 11J en el país
Este 11 de julio se cumplen cuatro años de las históricas manifestaciones del 11J en Cuba, una jornada sin precedentes en la historia reciente del país en la que miles de cubanos salieron a las calles de más de 60 localidades para exigir libertad, mejoras económicas y el fin del sistema autoritario.
Te puede interesar | Hard Rock Stadium: sede de partidazos del Mundial: Pasión de Clubes
Lo que comenzó como una protesta espontánea impulsada por la desesperación y amplificada por las redes sociales, fue rápidamente sofocada con represión, detenciones masivas y juicios sumarísimos. Entretanto, siguen las denuncias en contra de los crímenes cometidos contra opositores como José Daniel Ferrer.
Ana Belkis Ferrer García, hermana de Ferrer e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Carolina Barrero, presidente de Ciudadanía y Libertad, organización de DD. HH. que defiende derechos civiles y políticos, y Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, analizaron este tema en Ángulo de NTN24.
"A mi hermano el día 25 de junio la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel dio la orden a los mafiosos militares de la prisión de Mar Verde para que lo comenzaran a golpear de manera brutal, de manera salvaje, a torturarle de manera sistemática y muy cruel", denunció la hermana del opositor.
Larrondo, por su parte, se refirió a las históricas manifestaciones de cuatro años atrás, y explicó que surgieron "como respuesta a las violaciones contra los derechos humanos que sufre el pueblo cubano por más de 6 décadas" y por una crisis que "tiene sumido al pueblo en una absoluta desesperación".
Al respecto, Barrero recordó que sobre aquel 11 de julio de 2021 se hablaba de "un sueño anhelado por 60 años" en el que se decía que sería el día en el que iba a "caer la dictadura" si todo el mundo salía a las calles a protestar por sus derechos.
La situación, sin embargo, no ha mejorado en el país e instituciones como el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), han hecho un llamado urgente a los cubanos, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional por la crítica situación de los líderes opositores Ferrer y Félix Navarro.
Entretanto, Amnistía Internacional pidió esta semana al régimen la liberación de Ferrer, mientras que, desde Washington, el Departamento de Estado y congresistas como Rick Scott, Carlos Giménez y María Elvira Salazar exigieron pruebas de vida y acceso de atención médica para el opositor.