NTN24

América Latina

"Sigue la alerta, los riesgos no se han acabado": alcalde de Medellín

El programa La Noche de NTN24 habló con los tres funcionarios que lideran el plan de contingencia activado hace más de seis semanas en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en el noroeste de Colombia.

7 Jun 2018 18:44Por: Ntn24.com

El programa La Noche de NTN24 habló con los tres funcionarios que lideran el plan de contingencia activado hace más de seis semanas en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en el noroeste de Colombia. 

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que lo importante es mantener la unidad en este momento: "pues el país nunca ha estado expuesto a una amenaza tan grande. Es un tema de país, no solo de Empresas Públicas de Medellín ni del departamento de Antioquia, por eso estamos manejando la situación de forma unificada".

El mandatario local, advirtió que, de no haberse hecho el lleno prioritario de la presa, hasta la cota de los 410 metros, "ya hubiera ocurrido una tragedia".

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, explicó que tras la emergencia desatada desde el 28 de abril por un derrumbe en el único túnel de desviación del río Cauca en el proyecto, que incrementó el nivel del caudal, fueron identificados tres grandes riesgos. "El riesgo de caudales, el riesgo de estabilidad de la presa, y la estabilidad de la montaña al lado derecho de la presa". 

A su turno, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, reveló que, con base en un Decreto de calamidad pública, "creó una comisión de 15 mega expertos independientes que en 60 días harán un diagnóstico de la situación para establecer cuáles son los reales riesgos y poder tomar decisiones científicas que den tranquilidad a la población y poder recuperar la estabilidad de la obra lo más pronto posible".

Un reciente informe de una misión de expertos de Naciones Unidad y la Unión Europea, que visitó la presa de Hidroituango, recomendó que a mediano plazo el objetivo principal tiene que ser "bajar de manera controlada el nivel del agua en el embalse". La misión, además advirtió, que el diseño y construcción, en emergencia, de la parte superior de la presa, constituye un punto débil que podría conducir a una ruptura de toda la estructura.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!