NTN24
Arauca

Conflicto en Arauca deja más de 1.500 desplazados

Desplazados / AFP
Desplazados / AFP
Arauca, zona fronteriza con Venezuela, es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia

Desde que comenzaron los choques violentos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC más de 1.500 personas han huido de sus casas en varios municipios del departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Según informó este jueves una agencia de la ONU, 428 familias se encuentran desplazadas, entre ellas 21 venezolanas. 

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló que las familias están albergadas en asentamientos humanos informales en Arauquita y necesitan alimentos, materiales de aseo personal y atención psicosocial.  

VEA TAMBIÉN: Toque de queda en Arauca tras el atentado terrorista en Saravena

Durante los primeros días de 2022, rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida del país, aliados con una facción de excombatientes de las FARC conocida como "Segunda Marquetalia" chocaron contra otros alzados en armas. Los enfrentamientos dejan 24 muertos.

Según investigaciones independientes, la "Segunda Marquetalia", comandada por el ex número dos de las FARC Iván Márquez, libra una batalla contra un grupo de sus antiguos compañeros al mando de "Gentil Duarte" e "Iván Mordisco". 

La estructura está conformada por algunos excabecillas de la otrora guerrilla marxista que no se acogieron al proceso de paz de 2016 y nuevos reclutas, que sumarían 5.200 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Por orden del presidente, Iván Duque, la convulsa línea fronteriza se encuentra militarizada. Bogotá y Caracas rompieron relaciones diplomáticas poco después de la llegada del derechista al poder, en agosto de 2018.

El gobierno de Colombia acusa a Nicolás Maduro de permitir "el asentimiento a grupos armados ilegales" en su territorio, acusaciones que el chavismo niega.

Redacción NTN24 con información de AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más