FOTO

Falleció el artista venezolano Carlos Cruz-Diez en París

07/28/2019 - 08:53

Cruz-Diez marcó el ámbito artístico en Venezuela. Muchas de sus obras se encuentran en lugares y edificaciones resaltantes del país

VENEZUELA
Foto: @CarlosCruzDiez

El artista venezolano y máximo exponente del arte cinético a nivel mundial, murió el sábado 27 de julio en París, Francia por motivos naturales a sus 95 años de edad acompañado por sus familiares. 

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, expresaron sus familiares mediante un comunicado la mañana del domingo. 

Cruz-Diez marcó el ámbito artístico en Venezuela. Muchas de sus obras se encuentran en lugares y edificaciones resaltantes del país en las que destacan: ‘Cromointerferencia de Color Aditivo’, en la pared central del Aeropuerto de Maiquetía, una de las más llamativas actualmente en el país por la crisis que viven los venezolanos, situación que los ha llevado a irse de su país natal. 

Otra de sus obras es: la ‘Doble Fisicromía Cóncavo-Convexa’ de Plaza Venezuela; además de las exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño, bautizado con su nombre, entre otras.

En 1940, el maestro se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Mientras estudiaba, decidió prestar colaboración al diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Posteriormente se fue a París donde logró consagrarse como uno de los mayores exponentes del arte óptico y cinético. 

Los homenajes al fallecido Carlos Cruz-Diez serán realizados en la intimidad de sus familiares. 

Intervención en el espacio urbano: 2011. Frecuencia doble de inducción cromática en una pared. Río de Janeiro, Brasil.

Aditivo de color: 1959. Amarillo Aditivo. Museo de Bellas Artes, Houston, Estados Unidos.

Intervención en el espacio urbano: 2018. Cromática de ambiente. Parvis du Centre Pompidou-Metz, Francia.

Intervención en el espacio urbano: 2011. Pasos peatonales de Color Aditivo. Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Estados Unidos.

Intervención en el espacio urbano: 2010. Pasos peatonales de Color Aditivo. Miami Beach Convention Center, Miami Beach, Estados Unidos.

Intervención en el espacio urbano: 1975. Color Aditivo. Avenida Principal de Sabana Grande y otras avenidas, Caracas, Venezuela. Serie de pasos peatonales.

Intervención en el espacio urbano: 1991. Inducción Cromática. Centro Cultural Consolidado, Caracas, Venezuela. Paso peatonal.

‘Cromointerferencia de Color Aditivo’, creado en el año 1978 y está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

CARLOS CRUZ DIEZ
El arte cinético celebra los 95 años de Carlos Cruz Diez Las obras de Cruz Diez son altamente valoradas alrededor del mundo y muchas de ellas se encuentran en exposiciones permanentes dentro de prestigiosos museos
109333