FOTO

Venezolanos en Ecuador piden no ser denigrados tras feminicidio

01/20/2019 - 14:03

El asesinato por parte de un venezolano contra una mujer embarazada ha despertado fuerte reacciones contra los migrantes de Venezuela que están en Ecuador

Ecuador
VENEZUELA
Foto tomada de Vistazo.com

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron este domingo a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio protagonizado por un venezolano en Ibarra.

El agresor, de nacionalidad venezolana e identificado como Yordy Rafael L. G, fue detenido y puesto bajo disposición judicial tras haber acuchillado a una mujer embarazada de la que era pareja, ocasionándole la muerte, en un brutal incidente ocurrido anoche en Ibarra y que fue grabado en plena calle y hecho viral.

Tras producirse el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de esa urbe de la provincia de Imbabura y de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

De momento no se ha reportado ningún incidente sobre este extremo, pero la ministra del Interior, María Paula Romo, decidió despachar al lugar un grupo élite de la Policía.

Sin embargo, en las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

"A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido", explicó a Efe Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Regalado confirmó que las redes sociales se han convertido en la plataforma de "duras reacciones contra ciudadanos venezolanos de bien" y en ese sentido pidió "que no se debe generalizar".

Recordó que en la ciudad de Ibarra "tenemos muchas personas en situación de especial vulnerabilidad, que están huyendo de su país y al no poder contar con recursos no pueden acceder a una vivienda arrendada", por lo que duermen en la calle.

Y en un comunicado emitido por su asociación, condena los hechos sucedidos en Ecuador, "donde un hampa protagonizada por hombres indolentes han segado la vida de mujeres y actuado en contra de sus derechos".

Pero al mismo tiempo llama a las fuerzas de seguridad a "controlar, ejecutar y promover la seguridad integral de la población sin distingo de nacionalidad", especialmente de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad.

"Pedimos a la comunidad en general no caer en la provocación y mal manejo de vocabulario en redes", abunda el documento que urge a las organizaciones de compatriotas a no manifestarse sin presencia policial.

Por su parte, Eduardo Febres Cordero, representante de la fundación Venezolanos en Ecuador, rechazó en una concentración en Quito los últimos actos de violencia machista en Ecuador y aseguró que son hechos aislados y pidió que no se generalice y condene a sus compatriotas.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Colaboración EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

 

Relacionados

FEMINICIDIO
Feminicidio estremece Ecuador: Venezolano asesinó a puñaladas a su pareja El hombre retuvo a su pareja al salir de un local de comida y la asesinó a puñaladas frente a funcionarios de la policía de Ecuador
102979