VIDEO EMBED

Zoom a la Noticia en la Asamblea General de la OEA

06/28/2019 - 18:09

La crisis venezolana y el aumento de la migración durante los últimos cuatro años han sido el tema central del debate.

ZOOM A LA NOTICIA

En la cuadragésima novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, la tensión por la crisis en Venezuela acaparó la agenda, tras el retiro del representante diplomático de Uruguay en la primera sesión, en rechazo a la incorporación de la delegación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Pese a que no se retiraron, los representantes de México, Nicaragua y Bolivia también dejaron ver su descontento.

La crisis venezolana y el aumento de la migración durante los últimos cuatro años han sido el tema central del debate. Los 35 países que integran el organismo regional también han puesto sobre la mesa opciones para atender a los migrantes que, en distintas proporciones, han llegado a todas las naciones del continente. Otro motivo de controversia fue la crisis en Nicaragua. La delegación de Daniel Ortega rechazó que se incluyera en la agenda el debate sobre la tensión que se vive en el país centroamericano por considerar que es una "interferencia" en los asuntos internos. 

El país anfitrión entró en agenda con el respaldo que ofreció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al proceso de paz, quien también expresó su preocupación por la situación de los líderes sociales, durante el evento de conmemoración de los 15 años de la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

Entrevistas en Cumbre Concordia a Carlos Holmes Trujillo, Luis Alberto Lacalle y Roger Noriega

Canciller de Colombia, expresidente de Uruguay y exsubsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental hablan sobre la crisis en Venezuela.

108495