Nasa

Detectan un posible marcador de vida en Venus

Foto: Venus (ESO/M. Kornmesser & NASA/JPL/Caltech)
Este descubrimiento resolvería las especulaciones de los expertos sobre la posible existencia de microbios en las nubes de Venus.

El equipo internacional de astrónomos del European Southern Observatory anunciaron que fue detectado un posible marcador de vida en el planeta Venus.

Los científicos descubrieron una molécula poco común en las nubes de Venus. Se trata de la fosfina, un gas que en La Tierra se fabrica de forma industrial o por microbios de ambientes libres de oxígenos.

Este descubrimiento resolvería las especulaciones de los expertos sobre la posible existencia de microbios en las nubes del planeta.  La detección de fosfina podría apuntar a tal vida "aérea" extraterrestre, afirma ESO.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!”, dijo la responsable del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Foto: Moléculas de fosfina en Venus (ESO/M. Kornmesser/L. Calçada & NASA/JPL/Caltech)

Los expertos estiman que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña, sólo una veintena de moléculas por cada mil millones. Tras sus observaciones, realizaron cálculos para ver si estas cantidades podrían provenir de procesos naturales no biológicos en el planeta.

VEA TAMBIÉN → Científicos aseguran que falta un misterioso eslabón en las teorías sobre la materia oscura

“Según el equipo, para crear la cantidad observada de fosfina (que consiste en hidrógeno y fósforo) en Venus, los organismos terrestres sólo tendrían que trabajar, aproximadamente, al 10% de su productividad máxima. Se sabe que las bacterias de la tierra producen fosfina: toman fosfato de minerales o de material biológico, añaden hidrógeno y, en última instancia, expulsan la fosfina. Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, explican en el portal oficial de ESO.

El equipo cree que su descubrimiento es significativo porque pueden descartar muchas formas alternativas de hacer fosfina, pero reconocen que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo. Aunque las nubes altas de Venus tienen agradables temperaturas de hasta 30 grados centígrados, son increíblemente ácidas (alrededor del 90% es ácido sulfúrico), lo que plantea problemas importantes para cualquier microbio que intente sobrevivir en ese entorno.

Foto: Superficie de Venus, representación artística (ESO/M. Kornmesser/L. Calçada)