NTN24

Ciencia y Tecnología
Pingüino murió tras ingerir una mascarilla arrojada en el mar

Foto de referencia: EFE

Pingüino murió tras ingerir una mascarilla arrojada en el mar

El Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina de Brasil le realizó una autopsia al animal.

22 Sep 2020 11:06Por: Ntn24.com

Un pingüino tuvo un triste deceso tras ingerir una mascarilla en Brasil y encendió las alarmas sobre el peligro que suponen los "residuos de la pandemia" por el COVID-19 en todo el planeta.

La fauna marina se ha visto seriamente afectada por la gran cantidad de basura que se ha generado por los artículos de bioseguridad requeridos para enfrentar al nuevo coronavirus.

El pingüino fue encontrado sin vida hace un par de semanas en la playa de Juquehy, en el litoral norte de Sao Paulo, y fue sometido a una autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina.

Lo que arrojó el procedimiento fue preocupante: fue localizada una máscara negra modelo N95 en el interior del estómago del animal, el cual estaba extremadamente debilitado.

Ahora en redes sociales se ha abierto un debate sobre la cantidad de productos no biodegradables que se están comercializado a gran escala sin tener presente el peligro que representan.

Vea también → Fotos: encuentran oso de las cavernas de la Edad del Hielo en perfecto estado

Fotos: encuentran oso de las cavernas de la Edad del Hielo en perfecto estado
El presidente del Instituto Argonauta, el oceanógrafo Hugo Gallo Neto, destacó los problemas que están siendo generados por el descarte inadecuado de los residuos, especialmente de lo que calificó como "basura de la pandemia".

"Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia", resaltó Gallo.

¿Por qué un pingüino fue hallado en Brasil?

Los pingüinos de Magallanes es una especia que cada año migra desde la Patagonia Argentina en busca de alimentos, pero una parte de ellos se pierden del grupo y acaban siendo localizados en las playas de Brasil.

"Los animales son encontrados durante este periodo, muchas veces débiles y con falta de cuidados", según explica la bióloga Carla Beatriz Barbosa.

Los animales que son localizados con vida por el Instituto son trasladados a centros de rehabilitación y posteriormente devueltos a la naturaleza.

"Es un problema muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación de la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público", agregó.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar