NTN24

Asia

FOTO: AFP

China: "Yang Jun no fue detenido arbitrariamente ni torturado para obtener una confesión"

"Los primeros seis meses (...) fueron un período realmente difícil. Me torturaron", dijo en un mensaje Yang Jun

1 Jun 2021 8:25Por: Ntn24.com

El gobierno chino rechazó el martes las acusaciones de tortura de un académico australiano de origen chino, Yang Jun, juzgado por espionaje en China.

"Yang Jun no fue detenido arbitrariamente ni torturado para obtener una confesión", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

"La ley china prohíbe expresamente tales prácticas", agregó. Yang Jun, nacido en China, dijo que fue torturado mientras estuvo retenido en un lugar secreto.

"Los primeros seis meses (...) fueron un período realmente difícil. Me torturaron", dijo en un mensaje visto por la AFP.

DE INTERÉS: China permitirá tener tres hijos por familia

"He estado recluido en un lugar peor que la cárcel durante más de dos años", agregó.

El juicio de Yang Jun, un universitario de 56 años, comenzó el jueves último a puertas cerradas. El embajador de Australia en Pekín no pudo asistir.

Yang insiste en que es "100% inocente" y había intentado sin éxito que no se tomaran en cuenta las grabaciones de su interrogatorio.

"Es ilegal.  Es tortura", dijo, acusando a las autoridades de utilizar una "cámara oculta" durante los "interrogatorios a los que fui sometido, donde me dijeron que tenía que confesar".

Yang Jun, que se hace llamar Yang Hengjun, también dijo que la acusación en ningún momento dejó claro para quién espiaba.

Yang dejó China continental en 1992 y se instaló en Hong Kong, antes de viajar a Estados Unidos, donde vivió cinco años y trabajó para el grupo de expertos Atlantic Council.

Tiempo después se hizo ciudadano australiano y se dedicó a escribir novelas de espionaje y un blog en chino muy popular.

REDACCIÓN AFP 

Te puede interesar