"América Latina se ha convertido en un mercado estratégico": Enrique Riquelme, presidente ejecutivo del Grupo Cox Energy
América Latina da un paso significativo hacia un futuro más sostenible con la reciente alianza entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Grupo Cox Energy de España. Esta colaboración promete impulsar las inversiones en energías renovables y proyectos hídricos en la región, marcando un hito importante en el camino hacia la transición energética.
Te puede interesar | Charlotte vibra con historia, cultura y pasión mundialista: Pasión de Clubes
La alianza entre CAF y Cox Group se enfoca en dos áreas críticas para el desarrollo sostenible: energías renovables y agua. En el sector energético, América Latina ha mostrado un crecimiento notable, aumentando su capacidad de energías renovables en un 8% entre 2023 y 2024, alcanzando los 341 gigavatios. Se proyecta que para 2050, el 85% de la electricidad en la región provendrá de fuentes limpias.
Antonio Silveira, vicepresidente para el sector privado de CAF y Enrique Riquelme presidente ejecutivo del Grupo Cox Energy, hablaron en exclusiva para La Noche de NTN24 sobre el alcance de la iniciativa que pretende acelerar el desarrollo de la región en el marco de la IV Conferencia de Financiación de ONU en Sevilla, España.
“Nos complace mucho tener a Cox como aliado porque es una empresa con un reconocimiento mundial y con operaciones en varios países. Nuestro objetivo es atender las demandas de los países y proveer instrumentos renovadores que puedan apoyar la mejora de las condiciones de los países”, dijo Antonio Silveira.
Desde la perspectiva de Cox Energy, Riquelme recalca que esta asociación es como el inicio de un partido, donde CAF, como uno de los principales bancos de la región, es fundamental para el avance del sector. “Haremos muchas inversiones en conjunto. América Latina se ha convertido en un mercado estratégico”, dijo.
Sin embargo, Riquelme señala que los principales desafíos no están solo en la generación de energía renovable, sino en el almacenamiento y transmisión. “El reto sobre todo es que América Latina tiene un crecimiento en la demanda energética, a diferencia por ejemplo de Europa que decrece la demanda, en América Latina crece la demanda casi al 5% anual", afirma.
En cuanto al sector hídrico, la alianza busca abordar las deficiencias en el acceso al agua potable y saneamiento en la región. Ante ello, Silveira sugiere la implementación de modelos de asociación público-privada para mejorar el acceso al agua, especialmente en áreas metropolitanas donde la ecuación financiera es más favorable.