NTN24

Estados Unidos

Autoridades de California ordenaron al partido republicano retirar urnas electorales no autorizadas

Las autoridades estatales dicen que los buzones, algunos de los cuales están etiquetados como "oficiales", son engañosos.

15 Oct 2020 17:44Por: Ntn24.com

El Partido Republicano en California se ha enfrentado a las autoridades estatales por la orden que le emitió la justicia para retirar urnas electorales no autorizadas que ha colocado en tres condados del estado.

Un portavoz del partido sostiene que las cajas, colocadas durante el fin de semana en iglesias conservadoras, armerías y otros lugares en el condado de Los Ángeles, el condado de Orange y el condado de Fresno, simplemente equivalen a "recolección de votos", lo que permite a terceros recolectar y entregar boletas en algunos estados de EE. UU.

"Vamos a continuar con nuestros programas de recolección de votos", dijo Héctor Barajas, portavoz del Partido Republicano de California.

Sin embargo, las autoridades estatales dicen que los buzones, algunos de los cuales están etiquetados como "oficiales", son engañosos y le han dado al Partido Republicano hasta el jueves para retirarlos.

"Engañar a los votantes está mal, independientemente de quién lo haga", dijo el secretario de Estado de California, Alex Padilla, en un comunicado.

Vea también 

"Estos buzones no autorizados son un flaco favor a los administradores de elecciones y un flaco favor a los votantes que merecen emitir sus votos con claridad y confianza", agregó.

El fiscal general del estado, Xavier Becerra, advirtió sobre el castigo civil o penal si los republicanos no quitan las cajas.

"Estamos recibiendo algunos informes inquietantes de que quizás algunos funcionarios del Partido Republicano en el estado donde se han ubicado estos buzones falsos pueden no estar preparados o dispuestos a eliminar estos buzones", dijo Becerra.

"Esperamos que el mensaje sea alto y claro de que cualquier persona que solicite o administre indebidamente el voto de un ciudadano esté sujeta a enjuiciamiento por participar en actividades contrarias a la ley en el estado de California", sentenció.

NTN24.com/AFP