NTN24
Ucrania

EE.UU. dice que no es “inminente” que Rusia utilice armas nucleares

EEUU dice que no es “inminente” que Rusia utilice armas nucleares
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (AFP)
Rusia agitó este viernes la crisis política tras firmar los documentos de anexión de varias regiones ucranianas.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló este viernes sobre la amenaza nuclear que representa Vladimir Putin.

El funcionario dijo que, aunque se cree que Rusia sí puede usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania, no lo consideran “inminente”.

"Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”, aseguró el asesor.

No obstante, Sullivan agregó: "Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares”.

En lo que sí hizo certeza el asesor es sobre la respuesta que tendría Estados Unidos frente a Rusia si se utiliza armamento nuclear, a lo que respondió que sería “decisiva”.

VEA TAMBIÉN → “Rusia está violando el derecho internacional y pisoteando la Carta de la ONU”: Biden sobre anexión rusa en Ucrania

Horas antes de la declaración de Sullivan, Rusia agitaba la crisis política tras firmar los documentos de anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este, y de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania, ocupadas por tropas del Kremlin.

Inmediatamente la comunidad internacional comenzó a reaccionar y rechazar la decisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país “condena el intento fraudulento de Rusia de anexar territorio soberano de Ucrania”. 

Asimismo, la ONU se reunió de emergencia para votar una resolución de rechazo hacia los considerados como “seudoreferendos”. 

La OTAN y la Unión Europea también se pronunciaron para rechazar las anexiones de Rusia.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más