NTN24

Estados Unidos

Solicitantes de asilo rechazados en EEUU no podrán impugnar esa decisión en tribunales federales

La decisión fue tomada como una nueva victoria para la administración de Donald Trump.

25 Jun 2020 17:19Por: Ntn24.com

La Corte Suprema de Estados Unidos informó de una nueva victoria para el gobierno de Donald Trump pues dictaminó que los solicitantes de asilo rechazados en procedimientos expeditos no tienen derecho a impugnar esa decisión.

El fallo, que contó con una votación de 9 votos a favor y 2 en contra, favorece a la actual administración, que le ha dado celeridad a la expulsión de miles de migrantes ilegales.

Vea también → Sobrina de Trump publicará en julio libro que revelaría “la oscura historia” de su familia

El caso enfrentó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) con Vijayakumar Thuraissigiam, un miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka quesolicitó asilo aduciendo persecución en su país.

Thuraissigiam denunció haber sido secuestrado y torturado por funcionarios gubernamentales, no obstante, funcionarios de migración en Estados Unidos no encontraron "un temor creíble" que le impidiera regresar a su país, por lo que fue puesto en el proceso de "expulsión acelerada".

La legislación estadounidense permite deportar a foráneos si son detenidos dentro de las dos semanas de su ingreso al país y están a menos de 100 millas de una frontera terrestre.

Los casos son siempre evaluados por funcionarios del gobierno y no por funcionarios judiciales.

El alto tribunal aseguró que los procesos no violan los derechos constitucionales al debido proceso.

"El Congreso entendió que detener a todos los solicitantes de asilo hasta que se complete el proceso de expulsión en toda su extensión supondría una carga inaceptable para nuestro sistema de inmigración", dijo el juez Samuel Alito, encargado de informar la decisión.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que representó a Thuraissigiam, lamentó el jueves el fallo.

Por su parte, el abogado Lee Gelernt dijo que "esta decisión significa que algunas personas que enfrentan órdenes de deportación defectuosas pueden ser sacadas por la fuerza sin supervisión judicial, poniendo sus vidas en grave peligro".

Redacción NTN24.com