NTN24
COVID-19

Alemania: “Acceso a las vacunas depende de la producción, no de patentes”

FOTO: AFP
Demmer declinó todo comentario acerca de la conversación mantenida ayer, según el semanario "Der Spiegel", entre la canciller Angela Merkel, y el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin

El Gobierno alemán subrayó hoy que resolver el suministro de vacunas a todo el mundo depende del aumento de la producción, no de liberar las patentes y marcó así sus diferencias respecto a la iniciativa del presidente de EE.UU. Joe Biden.

"La raíz del problema está en la capacidad, que debe aumentar. Liberar las patentes va en contra de la protección de la propiedad intelectual", afirmó Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán.

Esta postura "no es nueva", sino que es la defendida por Berlín en todo lo que concierne a esa cuestión, así como lo es el compromiso con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), al que Alemania contribuye con casi 1.000 millones de euros, recordó la portavoz.

DE INTERÉS: Países europeos apoyan la idea de liberar patente de vacunas anticovid-19

Demmer declinó todo comentario acerca de la conversación mantenida ayer, según el semanario "Der Spiegel", entre la canciller Angela Merkel, y el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin. "No comentamos contenidos de conversaciones telefónicas", afirmó.

Según esa publicación la conversación giró en torno a la propuesta de Biden para liberar las patentes de la vacuna contra la covid. Tanto la canciller como Sahin coinciden en que deben buscarse otras fórmulas para suministrar la vacuna a países pobres y garantizar su acceso también para posibles pandemias futuras.

En la misma línea se pronunció el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica en el país, al subrayar que "el tema principal no son las patentes, sino las capacidades de producción" y la exportación de vacunas.

Agregó que se trata de "transferencia de tecnología" y eso como mejor se hace, precisó, es en forma de cooperación.

En ese sentido, aseguró que Alemania está dispuesta a impulsar esta cooperación, pero subrayó que al mismo tiempo es necesario garantizar una "gestión responsable" de la innovación y el espíritu científico que tiene Europa aunque se ponga a disposición de todo el mundo, y aludió a la existencia de la propiedad intelectual, añadió.

"Si el problema real no son las patentes, sino las capacidades de producción y la disponibilidad, me alegro de que Estados Unidos, al igual que hace la Unión Europea, tenga una mayor disposición a exportar dosis fabricadas en Estados Unidos", declaró.

REDACCIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más