NTN24

Europa
Gas

Foto referencial

EE. UU. y la UE anuncian medidas para reducir dependencia de Europa con el gas ruso

Se estima que la UE compra anualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia

25 Mar 2022 6:42Por: Ntn24.com

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes medidas para reducir la dependencia del bloque europeo del gas ruso, mientras que Alemania adelantó que quiere prescindir rápidamente del carbón y el petróleo comprados a Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con un anuncio formulado este viernes, Estados Unidos "trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022".

LEA TAMBIÉN: Rusia amenaza con extender su operación militar si la OTAN sigue respaldando a Ucrania

Además de ese aporte al mercado energético europeo, un grupo de trabajo entre Washington y Bruselas se concentrará en la diversificación del abastecimiento de gas a la UE, muy dependiente de las compras a Rusia, especialmente en el caso de Alemania.

La fuerte alza de los precios de la energía eléctrica hizo encenderse ya a fines de 2021 las señales de alarma en la UE, aunque ese cuadro se agravó dramáticamente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Se estima que la UE compra anualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más del 40% de las importaciones europeas de ese combustible, en un elevado grado de dependencia que el bloque ahora busca romper.

En tanto, en el primer semestre de 2021 el gas estadounidense representó alrededor del 6% de las importaciones europeas.

El grupo anunciado este viernes tendrá entre sus objetivos "asegurar seguridad energética para Ucrania y la UE" de cara al próximo invierno boreal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes en Bruselas que el mandatario ruso Vladimir Putin había "utilizado los recursos energéticos de su país (...) para manipular a sus vecinos".

Por eso, dijo, Estados Unidos bloqueó todas las importaciones de hidrocarburos de Rusia, apoyándose en su condición de país exportador de energía, pero aseguró entender que otros países no tenían condiciones para hacer lo mismo.

Te puede interesar