NTN24
Actualidad

Incendios amenazan diversos sectores de varias zonas del sur de Chile

INCENDIO CHILE
Incendios amenazan diversos sectores de varias zonas del sur de Chile
A poco más de 500 kilómetros de Santiago, llamó la atención que cuatro de los focos de fuego hayan explotado de forma casi simultánea, lo que despertó sospechas de un origen intencional

Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de empresas privadas y bomberos continuan combatiendo este martes varios incendios desatados en las últimas horas del lunes en la sureña región chilena del Biobío, que amenazan sectores poblados de varias localidades.

Según informó EFE, la comuna de Penco, más de 200 personas fueron evacuadas cuando las llamas llegaron a pocos metros de sus casas, mientras el fuego alcanzó también a sectores cercanos a viviendas en San Pedro de La Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, según han comunicado las autoridades.

En esos lugares, a poco más de 500 kilómetros de Santiago, llamó la atención que cuatro de los focos de fuego hayan explotado de forma casi simultánea, lo que despertó sospechas de un origen intencional.

"Es una extraña coincidencia", dijo este martes a medios locales el intendente (gobernador) de la región, Jorge Ulloa, quien matizó no obstante que es una situación "que da para pensar", pero que no puede "confirmar si hay intencionalidad".

Ulloa dijo que en Penco las llamas estuvieron "muy cerca, a dos o tres metros" de algunas viviendas, pero pudo evitarse que las edificaciones fueran alcanzadas.

Diferente fue la opinión del gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, para quien "estos incendios tienen claramente una intencionalidad".

"Estamos trabajando para que esto se pueda apagar a la brevedad", dijo a periodistas.

La situación se hizo más difícil de controlar a causa de un viento cálido que durante gran parte de la noche y la madrugada se arrazó sobre la región.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el centro y sur de Chile hay actualmente 26 incendios forestales activos, mientras otros 34 están bajo control y dos han sido extinguidos.

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano (diciembre a marzo) los incendios forestales han afectado una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6 % más. 

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más