NTN24
Estados Unidos

Honduras y EE. UU. firmaron nuevos convenios contra migración irregular

Honduras y EE. UU. firmaron nuevos convenios contra migración irregular
El otro acuerdo contempla la expansión de oportunidades de migración legal desde Honduras a través de programas de trabajo temporal y generación de oportunidades para los hondureños

Estados Unidos y Honduras firmaron este viernes dos nuevos acuerdos, complementarios a un pacto previo, para que el país centroamericano reciba migrantes extranjeros mientras tramitan asilo en el país norteamericano, anunció la cancillería.

Los dos acuerdos, firmados por el secretario interino de Seguridad estadounidense, Kevin McAleenan, y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, buscan impedir los flujos migratorios irregulares desde y a través de Centroamérica, según un comunicado divulgado por la cancillería.

Los nuevos acuerdos "mejorarán aún más la capacidad de asilo de Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables", expesó McAleenan, citado en el documento, reseñó la AFP.

Explicó que uno de los acuerdos permitirá a Estados Unidos acceder información "en tiempo real" sobre migrantes de terceros países que intentan ingresar a Honduras.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, unas 70.000 personas de Africa, Cuba, Nicaragua y otros países cruzan anualmente por Centroamérica con destino a Estados Unidos.

El otro acuerdo contempla la expansión de oportunidades de migración legal desde Honduras a través de programas de trabajo temporal y generación de oportunidades para los hondureños en su país, según el comunicado.

Los pactos del viernes complementan uno firmado el miércoles en Nueva York, que obliga a los migrantes extranjeros que entren a Honduras a permanecer en ese país mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

Los presidentes Donald Trump y Hernández estuvieron presentes en la firma del pacto del miércoles, que es similar a los que Estados Unidos alcanzó con Guatemala y El Salvador.

La casa presidencial hondureña informó que Hernández acordó este viernes en Washington, con autoridades del Departamento de Estado, establecer "una mesa de alto nivel" entre los dos países "en materia de seguridad, inversión, migración y generación de oportunidades".

Honduras, Guatemala y El Salvador, son países golpeados por la violencia criminal y la pobreza, y en los últimos años han dado origen a olas migratorias a Estados Unidos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más