FOTO

Principales puntos del sistema de la 43ª elección general de Canadá

10/20/2019 - 17:18

Una promesa liberal de 2015 para reformar el sistema electoral de Canadá, eliminando la votación del "ganador se queda con todo" en un distrito en favor de la representación proporcional

INTERNACIONALES
Foto: AFP

Los canadienses acuden a las urnas este lunes después de una campaña de 40 días desencadenada por el consejo del primer ministro Justin Trudeau al gobernador general para disolver el parlamento.

Aquí hay algunos datos sobre la 43ª elección general de Canadá:

- Bancas en juego -

Los votantes elegirán a 338 miembros de la Cámara de los Comunes, el mismo número que en la última votación. Los integrantes del Parlamento son elegidos por períodos de cuatro años.

La participación en las últimas elecciones fue de 68,3%, contra 61,1% de 2011. El número de votantes registrados aumentó en más del 10%, a 27,4 millones.

- Lucha por el poder -

El Partido Liberal del primer ministro Trudeau está en el poder desde 2015 luego de una victoria aplastante contra los conservadores, que habían gobernado durante nueve años.

Esta campaña enfrentó nuevamente a liberales y conservadores, liderados éstos últimos por Andrew Scheer.

Además, pugnan el nuevo Partido Democrático (PND) -una fuerza más pequeña dirigida por Jagmeet Singh-, el Partido Verde de Elizabeth May, el bloque quebequense de Yves-Francois Blanchet, el Partido Popular y la Federación Cooperativa de la Commonwealth (CCF).

Al momento de la disolución del Parlamento el 11 de septiembre, descontando deserciones, despidos, retiros y muertes, los liberales ocupaban 177 escaños, los conservadores 95, el NDP 39, el bloque de Quebec 10, el Partido Verde dos, el Partido Popular uno al igual que el CCF.

También había ocho parlamentarios independientes, incluidos dos exministros liberales, y cinco escaños vacantes.

- Reglas electorales -

Una promesa liberal de 2015 para reformar el sistema electoral de Canadá, eliminando la votación del "ganador se queda con todo" en un distrito en favor de la representación proporcional, fue abandonada debido a la falta de un consenso claro para delinear un nuevo sistema.

Sin embargo, la mayoría de los criterios de elegibilidad para las papeletas especiales fueron derogados, lo que facilita a los canadienses que viven en el extranjero votar en esta elección.

Se han impuesto nuevas restricciones a los anunciantes externos durante la campaña, incluida la prohibición del uso de fondos extranjeros. Y las empresas web como Facebook y Google deben mantener un registro público de publicidad electoral en sus plataformas.

- Monarquía constitucional -

Una monarquía constitucional enraizada en su pasado como parte del Imperio Británico, el jefe de estado de Canadá es la Reina de Inglaterra. Pero también es una democracia parlamentaria, en la que el primer ministro es el jefe de gobierno.

En línea con la tradición británica, el jefe del partido que gana la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes se convierte en primer ministro.

Si ningún partido obtiene una mayoría absoluta, el partido con la mayor representación en el Parlamento generalmente es convocado para formar el gobierno. Pero esto no es automático, y no hay reglas escritas.

El gobierno debe ganarse la confianza de la Cámara. Si no tiene mayoría absoluta, debe obtener el apoyo de otros partidos para ganar votos de confianza o conformar una coalición.

Por ello, Trudeau aún podría conservar el poder incluso si los conservadores de Scheer obtienen más escaños en los comicios.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

EEUU y México avanzan en materia comercial. ¿Y Canadá?

"un gran día para el comercio", así llamó el presidente Donald Trump la alianza entre México y Estados Unidos.

111898