NTN24
Puerto Rico

Puerto Rico se moviliza ante la posible llegada de Dorian

Puerto Rico se moviliza ante la posible llegada de Dorian
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia y dijo que la isla estaba mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia

Puerto Rico ha movilizado a miles de agentes federales antes de lo que amenaza con ser el primer huracán en azotar el territorio estadounidense desde que fue devastado por María en 2017, dijeron este martes las autoridades.

Los meteorólogos estadounidenses advierten que la tormenta tropical Dorian podría alcanzar la fuerza de un huracán para cuando pase la costa suroeste de la isla el miércoles, reseñó la AFP.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que unos 3.000 agentes habían sido desplegados y estaban "listos para responder".

"Los equipos de comunicaciones de emergencia, logística y transporte también están posicionados en la isla", expresó en Twitter.

En septiembre de 2017, el huracán María pasó de un extremo de Puerto Rico al otro, dejando un rastro de destrucción del que aún no se ha recuperado.

Un estudio aceptado como válido por el gobierno de la isla estima que casi 3.000 personas murieron como resultado del huracán y sus consecuencias.

"¡Guau! Otra tormenta más que se dirige a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez?" El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió en un tuit.

Publicó que la ayuda estadounidense aprobada para la isla el año pasado fue un récord de $ 92 mil millones, "un récord histórico de su tipo para 'cualquier lugar'".

De hecho, el Congreso ha asignado $ 42.5 mil millones para el socorro en casos de desastre para Puerto Rico, según el sitio web de FEMA, pero la isla ha recibido menos de $ 14 mil millones.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia y dijo que la isla estaba mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia.

"Ante la situación que se aproxima, la respuesta del gobierno y las diferentes agencias será diferente porque está preparada", manifestó en una conferencia de prensa.

El ex gobernador Ricardo Rosselló se vio obligado a renunciar el mes pasado en parte debido a las críticas por su manejo de la emergencia creada por María.

A partir de las 1500 GMT, Dorian estaba acumulando vientos de 50 millas (85 kilómetros) por hora a medida que avanzaba hacia el Caribe a través de las islas del norte de Windward y las islas del sur de Leeward, manifestó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Después de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta llegue al noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y luego a Bahamas y turcas y Caicos el jueves y viernes.

Los pronosticadores calculan que llegará a la costa este de Florida el fin de semana, pero dicen que es demasiado pronto para saber cuán poderoso será en ese momento.

Podría debilitarse al pasar sobre terreno montañoso en la isla de La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. O podría ganar fuerza debido a las altas temperaturas en el Caribe.

El NHC dijo que las alertas de huracanes estaban vigentes para Puerto Rico y la República Dominicana, mientras que Martinica estaba bajo una advertencia de tormenta tropical.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más