NTN24
Migración

123 migrantes fueron encontrados hacinados en un tráiler en San Luis Potosí, México

Migrantes hallados en San Luis Potosí - Foto: EFE
Migrantes hallados en San Luis Potosí - Foto: EFE
Según el Instituto Nacional de Migración, “se hallaron a 34 menores de edad y 89 adultos”.

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció mediante sus redes sociales que 123 migrantes fueron encontrados en la parte interior de un tráiler en Matehuala, San Luis Potosí (región centro norte de México).

o

“El rescate se realizó por parte de la Fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM, quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes”, afirmó la entidad.

Además la autoridad migratoria del país azteca comunicó que “se hallaron a 34 menores de edad y 89 adultos provenientes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba”.

“La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana que informaba que en Matehuala había un tráiler abandonado en donde se escuchaban gritos de auxilio, de acuerdo con el reporte policial”, validó.

o

De acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “México se ubica entre los países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio”.

“México ha sido testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país”, sostuvo ACNUR.

Hace tres semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a varios líderes políticos latinoamericanos "trabajar unidos" para abordar el tema de la migración y ofreció su disposición para cooperar con sus pares.

En una cumbre desarrollada en Chiapas, México, AMLO explicó que dicha “convocatoria se dio para sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.

“Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos", expresó López Obrador al término del encuentro.

o

Una vez finalizado el foro, el gobernante publicó una imagen en la que aparece junto a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo Petro; Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más