NTN24
Rusia

17 rusos fueron expulsados de Holanda por supuesto espionaje

Holanda
Foto referencial
La decisión se produce cuando muchos otros países occidentales también expulsaron a diplomáticos rusos

Holanda está expulsando a 17 diplomáticos rusos que estaban "secretamente activos" como oficiales de inteligencia, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

La medida es una de las últimas de una serie de expulsiones de diplomáticos rusos por parte de países occidentales y medidas de represalia por parte de Moscú.  

LEA TAMBIÉN: Bloomberg suspendió sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania

"Hoy, el embajador de Rusia fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores" e informado de la expulsión, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado.

"La razón es que hay información... que muestra que las personas involucradas, acreditadas como diplomáticas, están secretamente activas como oficiales de inteligencia", dijo.

"El gabinete ha decidido hacer esto debido a la amenaza a la seguridad nacional que representa este grupo", agregó el comunicado, diciendo que la amenaza de inteligencia contra los Países Bajos sigue siendo alta.

La "actitud actual de Rusia en un sentido más amplio hace que la presencia de estos oficiales de inteligencia sea indeseable", dijo el ministerio. 

La decisión se produce cuando muchos otros países occidentales también expulsaron a diplomáticos rusos, incluido Estados Unidos, que expulsó a 12 agentes de inteligencia a principios de marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Rusia a cambio expulsó a 12 diplomáticos estadounidenses.

Los Países Bajos en 2018 también expulsaron a cuatro presuntos espías rusos que fueron acusados ​​de intentar piratear el organismo de control químico mundial, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más