NTN24
Reino Unido

¡200 millones de dólares! Revelan el alto costo del funeral de la Reina Isabel II

Féretro de la Reina Isabel II - Foto: AFP.
Féretro de la Reina Isabel II - Foto: AFP.
La cifra fue divulgada en una declaración escrita del secretario principal del Tesoro, John Glen, al Parlamento.

Luego de más de ocho meses del fallecimiento de la reina Isabel II, este jueves el Tesoro del Reino Unidopublicó los costos derivados de los actos funerarios que duraron alrededor de 10 días antes de ser enterrada en el Castillo de Windsor.

En las últimas horas, se conoció que el costo total fue de 161,743 millones de libras (unos 200 millones de dólares), según una declaración escrita del secretario principal del Tesoro, John Glen, al Parlamento.

"La prioridad del gobierno era garantizar que estos eventos se desarrollaran sin contratiempos (…) al tiempo que se garantizaba la seguridad del público", afirmó.

o

De acuerdo a la información oficial divulgada, la mayor partida de gasto le correspondió al Ministerio del Interior, con 73,68 millones de libras. Esto debido a que miles de agentes de policía fueron desplegados por todo el Reino Unido durante los 10 días de luto nacional decretado tras el fallecimiento de la monarca.

Entretanto, el Ministerio de Cultura y Medios, con 57,42 millones de libras, fue la segunda cartera con mayor gasto por el funeral, mientras el gobierno autónomo escocés fue el tercero con 18,75 millones de libras.

Cabe recordar que la monarca falleció el 8 de septiembre de 2022, con 96 años, en su castillo escocés de Balmoral.

De allí, su féretro fue trasladado a la capital escocesa, Edimburgo, para una primera capilla ardiente, antes de ser expuesto al público en Londres durante cinco días en Westminster Hall, la sala más antigua del Parlamento británico, por donde desfilaron cientos de miles de personas.

El funeral de Estado se celebró el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, ante 2.000 invitados, incluidos cientos de dignatarios y dirigentes extranjeros.

o

Después, hubo una ceremonia privada en el Castillo de Windsor, unos 40 km al oeste de Londres, donde la reina fue enterrada junto a sus padres y su esposo, el príncipe Felipe.

Se espera que en los próximos días se conozcan los costos de la coronación del rey Carlos III, el pasado 6 de mayo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más