NTN24
Secuestros del ELN

Alarmante aumento del número de secuestros en Colombia

Las voces del secuestro en "La Noche"

En ‘La Noche, la noticia hoy es el preocupante y exponencial aumento de los secuestros en Colombia. Pese a que la principal bandera del actual gobierno del presidente, Gustavo Petro, es su denominada política de paz total, el atroz crimen del secuestro no cede y sus cifras crecen.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Entre el primero de enero y el 31 de mayo del presente año, según cifras del sistema de información de la Policía Nacional, hubo en Colombia 152 secuestros. Entre las víctimas, fueron reportados tres menores de edad y dos adolescentes.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son las peores cifras de este flagelo en la última década. Un incremento de esta magnitud no se había presentado desde 2012, cuando en el mismo periodo de tiempo - de enero a mayo - fueron cometidos 146 secuestros. El año pasado, 2022, hubo un total de 203 secuestros.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Los 152 plagios registrados en los primeros 5 meses de 2023, sucedieron en 19 de los 32 departamentos del país. Los más afectados son Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Arauca. Principalmente, zonas donde operan agrupaciones criminales como las disidencias de las FARC, el autodenominado Clan del Golfo y el ELN. La mayoría de las víctimas son civiles y los secuestros tienen fines extorsivos. Es decir, la exigencia criminal de una determinada cantidad de dinero a cambio de su libertad y su vida.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Uno de los casos más recientes de secuestro en Colombia, ocurrió el pasado miércoles 21 de junio en el interior de un reconocido centro comercial del municipio de Chía, ubicado al norte de Bogotá, la capital del país. La víctima, según ha trascendido, es un comerciante que departía con su esposa en lugar. Las autoridades les siguen la pista a dos sujetos que, aparentemente vestidos con uniformes de la policía, cometieron el plagio. En este caso habría una tercera persona involucrada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más