NTN24
Dengue

Alertan sobre aumento de casos de dengue en Venezuela

Brotes de dengue, sarampión y lechina en Venezuela
Brotes de dengue, sarampión y lechina en Venezuela
Sólo en Caracas, se han registrado 409 casos de dengue en los últimos siete meses.

En las últimas semanas se han registrado entre 30 y 40 casos de dengue a la semana en Venezuela. Según señala el Monitor Salud, estas cifras contrastan con semanas anteriores donde la media era de hasta 10 casos.

o

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, respaldó el balance durante una entrevista en Onda, al tiempo que advirtió que sólo en el primer semestre del año, el número de casos se ha duplicado, en comparación al mismo período de 2022 y se estima que aumentará mucho más para el segundo semestre, debido a la temporada de lluvias.

Aseguró que sólo en Caracas, se han registrado 409 casos de dengue. Enfatizó sobre la importancia de la fumigación y la reducción de los desechos o envases que acumulen agua estancada donde se puede reproducir el patógeno de estas enfermedades.

La sintomatología del dengue comprende dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y molestia de la percepción de la luz. Valenzuela recomendó vigilar la hidratación y acudir a un centro de salud si se padece de varios de estos síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en 2023 la región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue. Hasta el momento se han registrado más de 3 millones de nuevas infecciones, superando las cifras de 2019, el año con la incidencia más alta registrada de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, incluidos 28,203 casos graves y 1,823 muertes.

La mayoría de los casos -más de 2,6 millones- se registran en la región del Cono Sur, con Brasil representando el 80% del total. No obstante, también se ha observado una transmisión inusualmente alta en otras áreas del continente, incluida la región andina, con más de 400,000 casos y una tasa de letalidad más alta.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más