NTN24
Sanciones

Alivio de sanciones: Las nuevas transacciones que EE. UU. autorizó a Pdvsa y Conviasa

Estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) - EFE
Estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) - EFE
A cambio pide a Maduro que libere a los presos políticos y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

En medio de las negociaciones entre delegaciones del chavismo y la oposición venezolana, Estados Unidos dio otro paso en el alivio de sanciones y autorizó este jueves algunas transacciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para repatriar migrantes y transacciones "esenciales" de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que no incluyen la extracción o procesamiento del crudo, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

o

La Casa Blanca aplica una batería de sanciones a Venezuela tras la reelección en 2018 del mandatario Nicolás Maduro, que considera fraudulenta. Pero en octubre, para alentar el diálogo con la oposición, decidió levantar temporalmente y bajo condiciones algunas de las restricciones aplicadas al petróleo, gas y oro de Venezuela.

A cambio pide a Maduro que libere a los presos políticos y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

Este jueves, el Departamento del Tesoro publicó una licencia general de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite transacciones para "el mantenimiento limitado de operaciones esenciales" de la compañía estatal Pdvsa.

Autoriza a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International a realizar una serie de actividades.

Pero solo podrán llevar a cabo aquellas necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de operaciones y activos en Venezuela, la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva y los pagos de facturas de terceros de actividades autorizadas.

La licencia, que estará vigente hasta mayo de 2024, también permite el pago de impuestos locales y los salarios de empleados y contratistas en Venezuela, así como la compra de servicios públicos en el país.

Quedan excluidas, sin embargo, "la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, o transporte o embarque de petróleo o productos derivados de petróleo de origen venezolano".

Tampoco podrán llevar a cabo mejoras de pozos, otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, ni comprar o suministrar bienes o servicios, "salvo que sea necesario por razones de seguridad".

o

Prohíbe, asimismo, el pago de dividendos a Pdvsa o a cualquier entidad en la que esta posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50%.

En otra licencia, la OFAC permite ciertas transacciones de Conviasa para "la repatriación de nacionales venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses" en América Latina a Venezuela y el mantenimiento de las aeronaves.

En octubre el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con Maduro para "la repatriación directa" de venezolanos a su país.

Desde entonces, Washington ha enviado cuatro vuelos con migrantes venezolanos, informó este jueves el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Blas Núñez-Neto, en una rueda de prensa.

Cada vuelo tiene una capacidad para 130 o 135 personas, dijo.

Según él, estas repatriaciones han contribuido a reducir "en un 65%" el número de migrantes venezolanos interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más