NTN24
Andrés Manuel López Obrador

AMLO negó que en México se produzca y se trafique el fentanilo

Las palabras y señalamientos del presidente mexicano llegan días después de que la DEA acusara al cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo que afecta a gran parte del territorio estadounidense.

Pese a que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reportó que infiltró a la estructura del Cártel de Sinaloa, en donde pudo develar su red de producción del opioide sintético fentanilo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que en su país se produzca y se trafique esa droga.

Durante su alocución matutina en su programa ‘la mañanera’, el mandatario mexicano también criticó a la DEA por tener espías dentro de la organización criminal, fundada por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Esa es su visión, de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido primero, que en México no se produce fentanilo, se importa de Asía y que llega a México, Estados Unidos y Canadá”, señaló durante su alocución AMLO.

López Obrador también expresó: “vamos a cooperar, a ayudar con las autoridades de Estados Unidos porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo del fentanilo”.

“Son muchos muertos y jóvenes. Por humanismo, amistad y cooperación tenemos que ayudar, pero también le estamos planteando de que revisen sus estrategias, porque si no tienen las causas, puede desaparecer el fentanilo, pero va a surgir otra droga”, agregó el mandatario mexicano.

Para el jefe de Estado también sería bueno que no solo se revise lo que sucede en Sinaloa y México, sino que también las autoridades estadounidenses verifiquen lo que ocurre dentro de la unión americana y cómo es que los cárteles de allá distribuyen el fentanilo por todo el territorio.

o

AMLO sugirió que en Estados Unidos deberían de implementarse programas que atiendan a los jóvenes y que les advierta el daño que ocasiona el consumo de esta droga, además que señaló que continuarán ayudando a la unión americana con la aclaración de que “nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país”.

Y en el segundo plano estaría ayudar y cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que como vecinos puedan enfrentar el grave problema de consumo que hay en el territorio norteamericano, sobre todo el del fentanilo.

Las palabras y señalamientos del presidente mexicano llegan días después de que la DEA acusara al Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo que afecta a gran parte del territorio estadounidense.

Según las declaraciones del fiscal Merrick Garland, el Gobierno del presidente Joe Biden implementa “acciones significativas” contra las operaciones del grupo delictivo.

“Esa operación es llevada por el Cártel de Sinaloa y alimentada por compañías farmacéuticas chinas con sus precursores. El Departamento de Justicia está atacando cada aspecto del cartel”, afirmó Garland.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más