NTN24
Guerra en Ucrania

Así grabó periodista colombiana el ataque a restaurante en el que murieron al menos 10 personas en Ucrania

El escritor colombiano Héctor Abad, que también estaba en el restaurante, escribió un estremecedor relato sobre el bombardeo.

La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel difundió un video mediante sus redes sociales en el que muestra la destrucción causada por un ataque a un restaurante ubicado en la ciudad ucraniana de Kramatorsk que dejó al menos 10 personas muertas.

“Un momento estas bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno. #kramatorsk”, escribió la reportera en un mensaje publicado junto al video en Twitter.

o

Gómez Ángel se encontraba en el restaurante junto a sus compatriotas, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad, quienes resultaron con heridas leves tras el ataque con misil.

Los colombianos cenaban con la novelista ucraniana, Victoria Amelina, cuando fueron sorprendidos por el ataque.

“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy con ella a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era su restaurante preferido en esta ciudad. El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros”, indicó Abad en un escrito difundido en Instagram.

El escritor colombiano indicó que al anochecer del martes “los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo”.

“Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol. Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta”, relató el escritor.

Abad mencionó que cuando se levantó Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y "perfectamente quieta".

“No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Krematorsk”, indicó el colombiano.

Además de los 10 fallecidos, al menos 60 personas resultaron heridas, según un último balance el miércoles, en el bombardeo contra el restaurante en Kramatorsk, ciudad ubicada en el este de Ucrania.

o

Se confirmó, a su turno, que tres menores figuran entre los fallecidos, así como un niño nacido en 2022 entre los heridos, según el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.

El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que "Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares" en lo que se ha interpretado como una confirmación de que Moscú fue el responsable del bombardeo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más