NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Ucrania

Estados Unidos y países aliados quieren que Rusia pague por la reconstrucción de Ucrania

Soldados ucranianos | Foto: AFP
Soldados ucranianos | Foto: AFP
La recuperación de la economía ucraniana fue evaluada por cerca de 441.000 millones de dólares, según un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial, la ONU, el gobierno ucraniano y la Unión Europea.

Este miércoles, durante una conferencia internacional que recaudó mil millones de dólares para impulsar la economía ucraniana, dirigentes estadounidenses y de los países aliados reunidos en Londres consideraron que Rusia deberá pagar la reconstrucción de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a esto durante su anuncio para la ayuda adicional de 1.300 millones de dólares en infraestructura esencial en Ucrania, señalando que “seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción”.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que “el agresor (Rusia) debe ser considerado responsable”.

o

Ante estas palabras el primer ministro británico, Rishi Sunak, acotó que “está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido” y que por ello “estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos”.

Esto en el contexto en donde representantes de más de 60 países iniciaron en Londres una cita, que tendrá duración de dos días, para la búsqueda de fondos para la reconstrucción en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que cada agresión nueva por parte de Rusia afecta las infraestructuras esenciales del país.

“Cada día de agresión rusa trae nuevas ruinas, miles y miles de casas destruidas, industrias devastadas, vidas quemadas”, aseguró el mandatario ucraniano por medio de una videoconferencia.

Denis Shmigal, primer ministro ucraniano, estimó cerca de 1.500 millones de dólares solamente daños medioambientales ocasionados por la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovkaa inicios de junio.

“Estimación preliminar (...) no incluye las pérdidas en la agricultura, las infraestructuras, las viviendas o el coste de reconstrucción de la propia central”, comentó el funcionario ucraniano.

Incluso el Banco Mundial había hecho una estimado de 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas en Ucrania para poder reparar los daños que ha dejado la guerra con Rusia.

No obstante, la recuperación de la economía ucraniana fue evaluada por cerca de 441.000 millones de dólares, según informó un nuevo estudio realizado recientemente por el Banco Mundial, la ONU, el gobierno ucraniano y la Unión Europea (UE).

Los organismos señalaron que la cifra evaluada para la economía de Ucrania puede llegar a aumentar si el conflicto se prolonga por más tiempo.


Programas


Ver más