NTN24
Sábado, 07 de diciembre de 2024
Sábado, 07 de diciembre de 2024
Estados Unidos

Cambio histórico en política antidrogas de EE. UU.: reclasificarían la marihuana como una droga menos peligrosa

La nueva propuesta de la DEA debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció en las últimas horas que tomará medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, según informó The Associated Press (AP).

La nueva propuesta de la DEA, que reconocería el uso médico del cannabis y que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país, debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Este cambio histórico en política antidrogas de EE. UU. no legalizaría completamente la marihuana para uso recreativo.

Luego de que la Oficina de Administración y Presupuesto apruebe la nueva medida, la DEA aceptará comentarios públicos sobre el plan para sacar la marihuana de su clasificación actual como droga de la Lista I, junto con la heroína, las metanfetaminas y el LSD.

De esta manera, la marihuana pasará a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, teniendo en cuenta la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal.

o

Tras finalizar el periodo de comentarios públicos y haber sido revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto, el Congreso podría revocar la regla bajo la Ley de Revisión del Congreso, que otorga al poder legislativo el poder de opinar sobre las reglas emitidas por las agencias federales.

Dicha medida se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara una revisión de la ley federal sobre marihuana en octubre de 2022 y tomara medidas para indultar a miles de estadounidenses condenados a nivel federal por simple posesión de la droga.

Además de pedir a los gobernadores y líderes locales tomar medidas similares para borrar las condenas por posesión de marihuana.

“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, dijo Biden en diciembre.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más