NTN24
Justin Trudeau

Canadá investiga presunta injerencia china en elecciones y Pekín asegura que es "ridículo"

"China y otros regímenes como Irán o Rusia han tratado de injerir no solo en nuestra democracia, sino en nuestro país", dijo el primer ministro Trudeau.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que investigará la presunta injerencia de china en las últimas elecciones federales en su país.

Medios canadienses han publicado artículos con filtraciones de los servicios de inteligencia sobre presuntos intentos de China de interferir en los comicios federales de 2019 y 2021.

Los documentos hablan de una presunta injerencia de Pekín a través de financiamientos secretos o incidencia en la campaña de algunos candidatos.

Tras esto, el premier Trudeau instó a dos comités investigar luego del reclamo de la oposición, que pedía una investigación pública independiente.

Asimismo, se nombrará a un relator especial que se encargará de "formular recomendaciones especializadas sobre la protección de nuestra democracia".

VEA TAMBIÉN → Canadá anunció que prohibirá TikTok en todos los dispositivos móviles del Gobierno

"Sea una investigación o una revisión judicial, cumpliremos sus recomendaciones", dijo Trudeau a los legisladores.

El primer ministro dijo, además, que "todo ataque o tentativa de ataque contra nuestra democracia es inaceptable”, además, agregó que "el Gobierno chino y otros regímenes como Irán o Rusia han tratado de injerir no solo en nuestra democracia, sino en nuestro país en general".

Según el Gobierno canadiense, este “no es un problema nuevo”.

Por su parte, China respondió a los señalamientos de Trudeau y aseguró que las palabras del premier son “difamatorias.

"China siempre se ha opuesto a que cualquier país interfiera en los asuntos internos de otros países. no tenemos ningún interés y no interferiremos en los asuntos internos de Canadá. algunas personas en Canadá están difundiendo falsos rumores y mentiras para convertir a china en un problema, y es ridículo", dijo Mao Ning, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

En febrero, Canadá prohibió el uso la aplicación de TikTok en todos los dispositivos móviles que se le proporcionan al personal gubernamental, ya que consideran que la aplicación tiene un “nivel de riesgo inaceptable” para la seguridad y la privacidad. 

Mediante un comunicado, la ministra del Tesoro, Mona Fortier señaló que la decisión se tomó como una medida de precaución y que en los dispositivos móviles “los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más