NTN24
México

Cancillería de Perú llama a consulta a sus embajadores en países que han apoyado a Pedro Castillo

La decisión surge luego de que Argentina, Bolivia, Colombia y México cuestionaran la sucesión presidencial en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México luego de que estos países desconocieran el mandato de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

“Con la señora presidenta de la República hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, indicó la nueva canciller Ana Gervasi.

VEA TAMBIÉN  → Crisis en Perú: Cientos de turistas se encuentran varados en Machu Picchu por las protestas

Según la canciller, las altas autoridades de los cuatro países han cometido intromisión en asuntos internos al cuestionar la sucesión presidencial en Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

"Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", anunciaba un comunicado publicado por la Cancillería de Colombia.

VEA TAMBIÉN  → Se agudizan las protestas en Perú a horas de que se defina si Pedro Castillo permanecerá detenido

Asimismo, Gervasi indicó que dicha sucesión se llevó a cabo en apego a la Constitución de su país y que las acciones emprendidas por el nuevo gobierno buscan reestablecer el orden constitucional y público.

“El Perú seguirá dando muestra de su amplia voluntad para profundizar el dialogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional. Aquí existe el pleno respeto a los derechos humanos al debido proceso y a la separación de poderes”, aseguró la canciller.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más