NTN24
Destitución Pedro Castillo

Crisis en Perú: Cientos de turistas se encuentran varados en Machu Picchu por las protestas

Otros ciudadanos se han visto afectados por el cese de operaciones en el aeropuerto internacional de Cusco.

La crisis política y social que enfrenta Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo tiene afectados a cientos de turistas extranjeros, quienes quedaron varados en la ciudadela inca de Machu Picchu, luego de la suspensión del servicio de trenes por las protestas.

Según los informes de las autoridades municipales, alrededor de 700 visitantes quedaron inmovilizados desde el martes pasado en el poblado de Aguas Calientes, al pie de la montaña sobre la cual se erige el monumento turístico peruano. 

Gale Dut, turista israelí, señaló que su situación es compleja, pues se encuentra en la zona con menores de edad. 

VEA TAMBIÉN  → Se agudizan las protestas en Perú a horas de que se defina si Pedro Castillo permanecerá detenido

"Estamos ahora en Aguas Calientes y no podemos volver a Cusco y salir para otro país por las protestas y estoy con niños, para mí es un problema", agregó. 

Asimismo, sostuvo que Perú Rail, la compañía operadora del servicio, le informó que por el momento no hay trenes para salir de la zona. 

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu tuvo que ser suspendido desde el martes pasado por las violentas protestas que se iniciaron el lunes en la ciudad con marchas, ataques a locales públicos e intentos de tomar a la fuerza el aeropuerto internacional.

Por esta razón, la situación que enfrentan los turistas en la ciudadela inca no es muy ajena a la que viven cientos de pasajeros en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, que también cesó sus operaciones debido a la crisis en Perú. 

VEA TAMBIÉN  → Dina Boluarte dice que buscará adelantar las elecciones generales en Perú para diciembre de 2023

NTN24 habló con Lizmary Marín, una turista colombiana varada en la terminal aérea, quien denunció escasez de alimentos en la zona.

“Vimos las protestas y llamamos a la aerolínea para pedir nuestros vuelos de regreso, pero nos dijeron que no se podían cambiar (...) intentamos ir a un mercado para comprar algo de comer porque los restaurantes están cerrados, pero nos encerraron en el supermercado y nos tocó salir por el garaje. Ayer intentamos conseguir algo de almuerzo, pero pasaron manifestantes con palos y mejor nos devolvimos”, señaló.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más