NTN24
Viva Air

Caos en Colombia por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air

La decisión de la aerolínea afectó a cientos de viajeros, quienes se han enfrentado a la cancelación de sus vuelos.

Tras conocerse la decisión de la aerolínea Viva Air de suspender sus operaciones “con efecto inmediato”, cientos de pasajeros se han visto afectados en varios aeropuertos luego de la cancelación de sus vuelos con destinos nacionales e internacionales. 

Según un comunicado de la compañía, la decisión se tomó luego de que la aerolínea presentara una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil de Colombia acoger a Viva en una aerolínea más grande. 

“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, detalló Viva Air.

Asimismo, Viva Air justificó la suspensión de sus servicios al no lograr integrarse con Avianca y reconoció “los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente”. 

VEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el motivo del uso obligatorio del tapabocas y de la suspensión del pico y placa solidario en Bogotá?

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregaron.

Por su parte, la Aeronáutica Civil se pronunció y argumentó que “el mencionado proceso se ha llevado a cabo de acuerdo a lo estipulado”. 

“La operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”, señaló. 

VEA TAMBIÉN: Reconocido cantante colombiano se salvó de morir en un accidente aéreo

De igual forma, resalto que la autoridad aeronáutica “ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley”. 

“Dando estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento, se abrió a las intervinientes la opción de pronunciarse sobre los argumentos de terceros, así como la oportunidad de presentar condicionamientos o remedios que pudieran permitir la integración sin afectar la libre competencia, velando siempre por el interés del mercado y en especial el de los pasajeros”, develó la comunicación. 

La decisión de Viva Air afectó a cientos de viajeros, quienes se han quedado en tierra y sin ninguna solución en varias terminales aéreas desde el lunes pasado.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia rechaza "los dictatoriales procederes" de Ortega en Nicaragua

En videos compartidos en redes sociales se observa a cientos de usuarios inconformes con el personal de la aerolínea, por lo que comenzaron a protestar al no tener una solución inmediata. 

Según varios reportes, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá se registraron altercados entre funcionarios de Migración Colombia y los pasajeros. 

En el terminal aéreo de Rionegro -que presta sus servicios a la ciudad de Medellín-, cerca de 600 pasajeros se han manifestado y han impedido el desarrollo habitual de las actividades de otras aerolíneas. 

Entretanto, en los aeropuertos de Barranquilla y Cali se han presentado indicios de protestas por parte de los pasajeros afectados con la decisión de Viva Air.

También se conoció que varios pasajeros han quedado varados en aeropuertos de otros países tras ser anunciada la suspensión de sus vuelos internacionales. 

Recientemente, la Superintendencia de Transporte de Colombia emitió un comunicado en el que instó a Viva Air a "garantizar los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más