NTN24
Migrantes venezolanos

CIDH condenó xenofobia en contra migrantes venezolanos en Chile

Migrantes venezolanos en Iquique / FOTO: AFP
Migrantes venezolanos en Iquique / FOTO: AFP
La CIDH urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos violentos y xenófobos contra migrantes venezolanos en Iquique, Chile. 

Asimismo, el organismo manifestó su preocupación por el violento desalojo de migrantes --en su mayoría venezolanos-- de espacios públicos en Iquique, sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación. 

En ese sentido, hizo llamado al Estado a proteger a las personas migrantes, investigar los hechos, adoptar medidas urgentes para reparar a las víctimas y evitar la repetición de los hechos. 

El pasado 24 de septiembre, la policía desalojó masivamente a aproximadamente 100 personas migrantes de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños. En medio de la situación hubo enfrentamientos entre la policía y las personas migrantes, algunas ellas resultaron golpeadas. 

La CIDH rechazó que la policía desalojara a los migrantes del espacio público, sin que fueran reubicadas en otros sitios, lo que habría resultado en que estas quedaran deambulando sin lugar a dónde ir.

VEA TAMBIÉN: Alcalde de Iquique, Chile: La crisis con los migrantes la ha generado el Gobierno central

También, la Comisión aseguró tener conocimiento de actos xenófobos ocurridos también en Iquique, el 25 de septiembre, donde grupos que hacían parte de una manifestación "antimigrante" prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedirlo. 

A pesar de las medidas policiales contra los migrantes, la CIDH rescata que la intención de la Fiscalía de la Región de Tarapacá de investigar los actos y disponer medidas para proteger a las víctimas.

También aplaudió que el vicepresidente y ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, repudiara los actos xenófobos. 

EN CONTEXTO: Presidente de Chile condenó "brutal agresión" contra migrantes venezolanos 

Según la CIDH, el Gobierno ha adolptado nuevas medidas humanitarias dirigidas a migrantes, tales como: la instalación de centros de primera acogida para niños, adolescentes y sus familias, en Colchane e Iquique. “De manera particular, el Estado ha informado sobre la cooperación con organismos internacionales, entre ellos, UNICEF y OIM; y el reforzamiento del trabajo con la sociedad civil, a través de organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision”. 

La Comisión llama a los Estados a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales, a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia.

En tanto, la CIDH urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Asimismo, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más