NTN24
Gabriel Boric

“Con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”: Gabriel Boric mostró su molestia ante la exclusión de Chile como sede del Mundial 2030

Esta situación se da luego de que se conociera que el Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay tras el consejo de la FIFA.

El anuncio de que el Mundial de 2030 se llevará a cabo en tres países: España, Portugal y Marruecos, y que además contará con la breve participación de: Argentina, Paraguay y Uruguay, no solo sorprendió a los fanáticos del fútbol, sino que también generó molestia en Chile, nación que se postuló para albergar la cita futbolística más importante del mundo.

Sin embargo, ante la decisión de la Conmebol de escoger a Uruguay, Paraguay y Argentina, para que se disputen los partidos inaugurales, la molestia e inconformidad no se hizo esperar desde Chile.

Desde La Moneda, el presidente de chileno, Gabriel Boric, explicó que además de los tres países suramericanos, que tendrán una participación fugaz, Chile también estaba en el grupo de naciones que querían formar parte del mundial.

Boric expresó que “esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA”.

El mandatario chileno añadió que tras saber la noticia de la exclusión de Chile, se puso en contacto con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Santiago Peña, para saber el mecanismo por el cual la FIFA distribuyó la organización de la Copa del Mundo de 2030.

o

Boric señaló que desde su administración se hizo todo lo que correspondía y por ello lamenta que “haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva” y comentó que van a hacer valer todos los derechos de que le corresponden al país porque “con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.

Por su parte, Jaime Pizarro, exfutbolista y quien ahora ejerce como ministro de Deporte, se pronunció sobre la decisión del ente rector de dejar a Chile por fuera, diciendo que se enteraron de la noticia por internet y que “si hay situaciones que cambian en este camino, no nos podemos hacer cargo absolutamente. Creo necesario que esto tenga un espacio de decantación porque nos hemos enterado por el sitio web de la FIFA, lo que resulta algo curioso”.

Pizarro añadió que “vamos a conversar con el director ejecutivo de Juntos 2030 (la corporación que los cuatro países hicieron para apuntalar la postulación conjunta al mundial, y que funcionaba en Santiago) para que podamos profundizar en esa información”.

Además, el ministro de Deporte de Chile, señaló que aunque se puede sentir la desilusión en la situación, se trata de un contexto el cual hay que observar cómo continúa avanzando.

Michael Boys, presidente de Juntos 2030, corporación que promovía la candidatura de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, intentó explicar lo sucedido señalando que la decisión ocurrió por un cambio de formato de la cita planetaria.

“No hay en la comunicación de la FIFA, de ningún tipo, algún desmedro o descrédito hacia Chile. No es que Chile haya sido excluido, no hay calificación positiva ni negativa respecto de Chile”, explicó.

Boys insistió en que Chile no fue considerado como un candidato porque “se establece un nuevo formato”.

o

Esta situación se da luego de que se conociera que el Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay tras el consejo de la FIFA.

Para el centenario de su primera edición en Uruguay, el Mundial masculino de fútbol "unirá tres continentes y seis países", indica la instancia rectora del fútbol, que deberá aún validar los criterios técnicos y solo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024.

Según la FIFA, una "ceremonia del centenario" tendrá lugar, en efecto, en el estadio "donde comenzó todo", en Montevideo, en la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más