NTN24
Elecciones

Consejo Nacional Electoral de Ecuador divulga la fecha tentativa para las elecciones tras la muerte cruzada decretada por Lasso

Una jornada electoral de este tipo requiere de al menos un año de preparación, pero en esa ocasión se debe realizar en noventa días, según el CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, indicó que el próximo 20 de agosto sería la fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas en el país, luego de que el presidente Guillermo Lasso hiciera el pedido tras disolver la Asamblea Nacional.

Según señaló Atamaint, a partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el órgano electoral ecuatoriano convoque a elecciones presidenciales y legislativas, dejando como fecha límite el 24 de mayo.

"Es un desafío enorme en cuanto todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley", dijo la funcionaria en entrevista con la cadena Teleamazonas.

De acuerdo con los procesos del CNE, una elección de este tipo requiere de al menos un año de anticipación, pero en esa ocasión se debe realizar en noventa días para la primera vuelta.

En ese contexto, la presidenta del CNE sostuvo que “los noventa días se cumplen inéditamente el martes 22 de agosto”, pero la ley estipula que las elecciones deben realizarse antes de cumplirse dicho plazo, por lo que el día 20 sería la fecha adecuada para los comicios.

En cuanto a la segunda vuelta presidencial, en caso de que se requiera, estaría pensada para el 15 de octubre. No obstante, Atamaint recalcó que estas son fechas no son oficiales, ya que se requiere la aprobación del pleno del CNE.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio del juicio político que afronta en el organismo legislativo y que había iniciado el martes.

En ese orden de ideas, el mandatario convocó elecciones presidenciales y legislativas como efecto de su declaración de la llamada muerte cruzada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más