NTN24
Volcán Nevado del Ruiz

Continúa actividad en el volcán Nevado del Ruiz: 10.400 eventos en un día

Nevado del Ruíz en Colombia - Foto: EFE
El volcán permanece en nivel naranja, según la escala establecida por el Servicio Geológico Colombiano.

Las autoridades en Colombia se mantienen en alerta por la actividad que ha registrado en los últimos días el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en entre los departamentos de Caldas y Tolima.

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico, informó que “desde el 24 de marzo, se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.

Incluso el pasado martes se habían registrado 6.500 sismos y el miércoles más de 11.000.

o

Este domingo, la entidad que hace seguimiento a la situación del volcán, detalló que el pasado sábado se registraron 10.400 eventos.

“Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 1 de abril se registraron 10400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al sismo de las 10:40 a.m”, explicó.

“Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán”, agregó el Servicio Geológico.

Además, el organismo aseguró que continúa la alerta naranja sobre la actividad del volcán, a la espera de que disminuya a amarilla,

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, advirtió el SGC.

o

Cabe recordar que existen cuatro niveles de actividad volcánica en el país, estos son:

  • IV (verde): el volcán está en reposo
  • III (amarillo): el volcán está activo y registra cambios en su comportamiento, sin embargo, no existe riesgo de erupción.
  • II (naranja): los cambios en el volcán indican que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción, como en el caso del Nevado del Ruiz.
  • I (rojo): el volcán está en proceso de erupción o va a estarlo en cualquier momento. Esta es considerada como la máxima alerta para el organismo especializado.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más