NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz en alerta naranja: estos son los niveles de actividad volcánica en Colombia

Volcán Nevado del Ruiz (EFE)
Volcán Nevado del Ruiz (EFE)
El Servicio Geológico Colombiano detalla que existen cuatro niveles de actividad volcánica en el país.

En los últimos días el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través del Servicio Geológico, informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a “naranja”.

El organismo gubernamental dice que, “desde el 24 de marzo, se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.

o

Las alarmas se encendieron por la constante actividad en el volcán ubicado en entre los departamentos de Caldas y Tolima, pues el 28 de marzo se habían registrado 6.500 sismos y el 29 más de 11.000.

Autoridades de la zona recomendaron a la comunidad “conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

Ahora, los pobladores de los municipios cercanos al Nevado se preguntan ¿qué significa la alerta emitida por el SGC?

El organismo detalla que existen cuatro niveles de actividad volcánica en el país, estos son:

  • IV (verde): el volcán está en reposo
  • III (amarillo): el volcán está activo y registra cambios en su comportamiento, sin embargo, no existe riesgo de erupción.
  • II (naranja): los cambios en el volcán indican que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción, como en el caso del Nevado del Ruiz.
  • I (rojo): el volcán está en proceso de erupción o va a estarlo en cualquier momento. Esta es considerada como la máxima alerta para el organismo especializado.

Ahora, la atención se centra en las poblaciones que podrían recibir las consecuencias de una erupción.

Según el mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano, existen tres zonas con diferentes tipos de amenaza

  • Zona de amenaza alta: corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza y lapilli. Representa un área con acumulaciones mayores a 10cm, con un radio aproximado de 25km: esta zona podría ser afectada por corrientes de densidad piroclástica (flujos y oleadas piroclásticas), proyectiles balísticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, onda de choque y gases volcánicos.

Allí se encuentran las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Murillo y Santa Rosa de Cabal.

  • Zona de amenaza media: corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza y lapilli. Representa un área con acumulaciones entre 1 y 10cm, con un radio aproximado de 54km.

Allí se encuentran los municipios Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Belalcázar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neiva, Marulanda, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel y la ciudad de Pereira.

  • Zona de amenaza baja: corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza y lapilli. Representa un área con acumulaciones de 0,5m m a 1cm, con un radio aproximado de 88km.

Este es el mapa de riesgo emitido por el SGC:

Mapa de riesgo, volcán Nevado del Ruiz (SGC)
Mapa de riesgo, volcán Nevado del Ruiz (SGC)

Programas


Ver más

Especiales

Ver más