NTN24
Derrame de petróleo

Costa de Anzoátegui afectada por derrames petroleros y brote de influenza aviar

Derrame petrolero en Anzoátegui / Foto AFP
Derrame petrolero en Anzoátegui / Foto AFP
El alcalde de Lechería, afecto a la oposición venezolana, manifestó estar alarmado por el "nivel de contaminación".

Autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de tres playas ubicadas en el estado Anzoátegui, producto de un derrame petrolero que cubre kilómetros de línea costera. 

"Confirmamos la lamentable noticia de que nuestras costas están siendo afectadas por un derrame de hidrocarburos", informó el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira González, en sus redes sociales.

Derrame petrolero en Anzoátegui / Foto AFP

Aunque el mandatario local no detalló cuántos kilómetros de la costa están afectados, las manchas de crudo, que comenzaron a observarse desde el lunes, se extienden en el mar ocasionado la muerte de aves acuáticas y especies marinas.

"Hay aves muertas, pequeños peces muertos", señaló Ferreira, además compartió un video donde se observan los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburo.

Derrame petrolero / Foto AFP

Cerca de las playas afectadas, opera la refinería de Puerto la Cruz, la tercera más grande de Venezuela, con una capacidad instalada para procesar 187.000 barriles de crudo diario. 

En la última década y con una mermada producción, las fugas de crudo se han propagado por todo el país, pero rara vez son informadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue consultada por la AFP sobre el incidente, sin respuesta.

VEA TAMBIÉN: Frente frío se quedará en Venezuela hasta finales de febrero

El alcalde afecto a la oposición venezolana, manifestó estar alarmado por el "nivel de contaminación", e instó a los turistas y habitantes, no acudir a las playas debido a que "los fuertes olores que emanan de estos residuos podrían causar afectaciones en las vías respiratorias".

-    Brote de influenza aviar 

Anzoátegui también se mantiene en alerta sanitaria desde el pasado 2 de diciembre debido a un brote de influenza aviar, luego de realizar análisis a pelícanos que fueron hallados muertos en Guanta y Puerto Píritu. 

Pelícano muerto Puerto Pítitu / Foto AFP
Pelícano muerto Puerto Pítitu / Foto AFP
Pelícano muerto Puerto Pítitu / Foto AFP

El estado de alerta sanitaria fue extendido a los estados Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, quienes deberán cumplir una serie de restricciones durante 90 días para evitar la propagación del virus. 

Los cinco estados afectados permanecen en vigilancia epidemiológica, se ordenó el sacrificio de las aves positivas para el virus y la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles. Además, está prohibida la realización de eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos. 

Alerta Sanitaria Por Influe...

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar H5N1 puede ser transmitida de las especies silvestres a las aves de corral u otras especies animal. El mayor riesgo es que mute a una cepa altamente patógena capaz de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más