NTN24
Selva del Darién

Críticas a presidentes de Costa Rica y Panamá por observar a migrantes en el Darién desde una tarima

Los mandatarios visitaron el lugar para abordar la crisis migratoria.

Este viernes, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su homologo costarricense, Rodrigo Chaves, visitaron un centro de acogida para migrantes en la Selva del Darién para abordar la crisis migratoria que aqueja a ambos países.

Los mandatarios se encontraron en una zona conocida como Lajas Blancas, lugar donde son recibidos los migrantes por personal médico, les brindan frazadas y estadía.

Panamá hace un esfuerzo titánico para atender a los miles de migrantes irregulares que atraviesan la peligrosa jungla del Darién, con el propósito de salvaguardar sus vidas; sin embargo, esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente”, dijo Cortizo en un mensaje en X (antes Twitter).

No obstante, la presencia de los mandatarios no cayó nada bien en algunos sectores que apuntaron contra ellos por su actitud en medio de la tragedia humanitaria.

Y es que en las imágenes publicadas por la televisión panameña se observa a ambos jefes de Estado en una tarima adecuada para ellos y así ver en primera fila el paso de los migrantes que atraviesan la selva.

Mientras los mandatarios toman agua, ven a los caminantes cansados y sedientos luego de un recorrido plagado de peligros. Además, los separa de la cruda realidad una valla metálica ubicada a pocos metros de los indocumentados, donde se ve a personas caminando con bastones y a madres con sus hijos en brazos.

Como si fuera poco, el mandatario costarricense saluda a los migrantes que lograron llegar hasta ese punto como si se tratara de un desfile.

Con tarimita y todo para taquillar. Supongo que va a comer con los migranes en los albergues”; “Que insensibilidad. Acaso esto es un show”, fueron algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más