NTN24
Plebiscito Chile

Cuenta regresiva para el inicio de las votaciones en Chile que decidirán a los encargados de redactar una nueva Constitución

Las autoridades dispusieron de más de 65.000 efectivos policiales, 25.000 militares y 40.000 carabineros para garantizar la seguridad de estas elecciones.

Este domingo 7 de mayo de 2023, los chilenos vuelven a las urnas para elegir a los miembros del consejo del ente institucional, ente encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna para el país.

Desde el servicio nacional electoral señalaron que son más de 15 millones los ciudadanos habilitados para sufragar y 354 los candidatos que competirán por uno de los 50 asientos que conformarán el organismo.

o

Estas elecciones son el segundo intento en menos de dos años para redactar una nueva carta magna para el país, luego del fracaso del 4 de septiembre de 2022 en donde los chilenos asistieron a las urnas y rechazaron con una contundente mayoría la propuesta elaborada en ese momento por la entonces convención constitucional.

Las autoridades en las últimas horas han entregado nuevos partes de la distribución de material e información sobre el despliegue de seguridad que se hará durante la jornada del domingo.

“El ejército de chile dentro de sus capacidades ha dispuesto en cumplimiento a la ley ºN18.700 sobre votaciones populares y escrutinio sus fuerzas para resguardar y dar el normal funcionamiento al proceso eleccionario de este domingo (...) ya está todo tranquilo y dispuesto para que la gente pueda venir y votar con tranquilidad y seguridad”, sostuvo el mayo Francisco Jorquera.

Las autoridades dispusieron de más de 65.000 efectivos policiales, 25.000 militares y 40.000 carabineros que se desplegarán por todo el territorio chileno para garantizar la seguridad de estas elecciones.

¿Qué se elige en las elecciones del domingo?

o

Según informó el servicio nacional electoral, 354 candidatos compiten por uno de los 50 asientos que conformarán el organismo que será paritario compuesto por 25 hombres y 25 mujeres que estarán a cargo de redactar una propuesta de nueva constitución.

Serán cinco fuerzas las que compitan en los comicios, tres pactos y dos partidos, el oficialismo va dividido en dos colisiones tras no llegar a un acuerdo, el Pacto Unidad para Chile lo conforman el Frente Amplio, coalición que llevó a Gabriel Boric a la presidencia y el Partido Socialista.

La centro izquierda conformó el Pacto todo por Chile, mientras la centro derecha se agrupó en Chile Seguro, por su parte, el Partido de la Gente y el Partido Republicano no tendrán ninguna alianza, de esta manera los chilenos definirán quienes escribirán la que podría ser la nueva constitución del país.

Más de 15 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar, por lo que el presidente del servicio nacional electoral Andrés Tagle manifestó que el voto es obligatorio: “hay causales de excusa, pero la persona no se puede excusar anticipadamente, la persona se excusa ante el juez de policía local cuando se citado, nosotros vamos a denunciar y es la obligación legal, a todos los que no voten”.

o

Según lo estipula el calendario aprobado por el parlamento, el consejo constitucional tendrá un plazo de seis meses para presentar a los ciudadanos un texto definitivo, el cual surgirá de un borrador elaborado por un grupo de 24 expertos escogidos por el parlamento que trabajan en el proyecto desde marzo.

Finalmente, el 17 de diciembre, los chilenos irán a las urnas nuevamente para que en un plebiscito aprueben o rechacen la propuesta de nueva constitución.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más