NTN24
Plebiscito Chile

¿Qué tanta confianza se tiene en el nuevo proceso constituyente en Chile?

Rodrigo de la Riva, experto en investigación de mercados, habló en La Tarde de NTN24 respecto a lo que se busca esta vez con las elecciones en Chile este domingo.

Este domingo 7 de mayo de 2023, los chilenos vuelven a las urnas para elegir a los miembros del consejo del ente institucional, ente encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna, para el país, desde el servicio nacional electoral señalaron que son más de 15 millones los ciudadanos habilitados para sufragar.

o

Ante el proceso electoral, la encuestadora Activa Pulzo Ciudadano, realizó una encuesta que tuvo como resultado respecto a la pregunta, ¿que tanta confianza se tiene en el nuevo proceso constituyente que realizará el país?, un 66% tiene poca o poca confianza, el 22,1% tiene mediana confianza y 16,1% tiene mucha confianza.

Al respecto, Rodrigo de la Riva, socio director de Activa Research empresa de investigación de mercados chilena, habló en La Tarde de NTN24 respecto a lo que se busca esta vez con las elecciones que se cumplirán en Chile este domingo.

Teniendo en cuenta que es el segundo intento en menos de dos años en el que los chilenos buscan redactar una nueva carta magna para el país, lo que se busca hacer mejor esta vez cambiando los redactores, para de la Riva “es recuperar un poco la tradición constitucionalista en Chile, eligiendo a un comité de expertos para la redacción, que fue lo que se hizo en primera instancia, y validarlo en un proceso democrático con consejeros constitucionales electos por la población”.

Aun así, la carta que surja “del trabajo que realicen estos consejeros vuelve al órgano experto para ser validado”, con este proceso electoral “se busca darle una mayor legitimidad”, añadió de la Riva.

o

A pesar de que el proceso de elegir una carta magna fracasó en una primera estancia, para el experto en investigación de mercados, esto “fue un ejemplo de democracia, porque hubo una elección de un grupo de convencionales amplio en todo el país, pero primó mucho más en la definición de la carta las diferencias ideológicas entre los distintos polos políticos que se plasmaron en ese cuerpo”.

Sumado a que la población que salió a votar ese proyecto, en su totalidad de manera obligatoria y a pesar de tener una votación histórica de 13 millones de votantes, lo rechazaron “porque rompía con ciertas tradiciones institucionales convencionales que tenían más de 200 años, como la idea de que Chile un estado unitario, se proponía en la carta que fuese plurinacional, o la eliminación de un órgano como lo era el senado”, entre otras propuestas que señaló de La Riva.

o

“Esas podrían ser algunas de las principales razones por las que ese proceso fracaso y por eso en esta segunda instancia se buscó cuidar que no volvieran hacer lo mismo, eligiendo un órgano de expertos y luego una validación desde la población a través de la elección de un grupo más reducido de consejeros constitucionales que son 50 nada más”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más