NTN24
Incendios forestales

Declaran alerta roja en algunas zonas de Chile por incendios forestales

El subsecretario del Interior de Chile aseguró que “el gobierno está actuando con prontitud”.

Este lunes las autoridades en Chile emitieron cuatro alertas rojas y tres amarillas para diferentes zonas del país que son azotadas por incendios forestales, según informó la Oficina Nacional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). 

A través de un comunicado, el organismo detalló que debido a las características del siniestro Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y en base a la información técnica dada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se declaró la alerta roja en varias zonas del país suramericano. 

450 hectáreas en la región de Valparaíso y 79 hectáreas en la región Metropolitana se han visto afectadas por el incendio del Hacienda San Enrique. 

Por otra parte, la región de Biobío es azotada por dos incendios forestales activos: el Vega Larga que ha consumido 30 hectáreas en la comuna Laja y el Kilómetro 57 H-1, que ha afectado a 60 hectáreas en las comunas de Hualqui y Chiguayante. 

El cuerpo de bomberos en Chile expresó que dos de sus integrantes resultaron heridos debido a la emergencia en la región de Biobío y fueron trasladados al hospital más cercano. 

VEA TAMBIÈN: Encuesta retrata que aumenta la desaprobación de Gabriel Boric en Chile

El subsecretario del Interior de Chile,  Manuel Zacarías Monsalve Benavides, aseguró que “el Gobierno está actuando con prontitud”. Además señaló que ya se hizo el catastro y que “durante estas semanas se va a escalar las resoluciones para la entrega del bono de recuperación”. 

“Hemos instruido al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que agilice la entrega de vivienda de emergencia y también se ha pedido un informe al ministerio de Obras Públicas respecto al retiro de escombros”, agregó el diputado chileno. 

Janet Medrano, directora de ONEMI en La Araucanía, afirmó: “Estamos coordinando cualquier apoyo que requiera la comunidad e informaremos oportunamente cualquier variación de la emergencia”.

La alerta roja en varias zonas de Chile se da días después de que dos personas murieran el pasado jueves en medio de un incendio forestal en la comuna Viña del Mar, región de Valparaíso en el noroeste de Chile.

Ante la emergencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción constitucional de catástrofe debido al voraz incendio que ha afectado a la región chilena.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más