NTN24
Secuestro

Delincuentes usaron inteligencia artificial para clonar la voz de una niña y extorsionar a su madre

Foto referencia de inteligencia artificial | Pexels: Cottonbro studio
Foto referencia de inteligencia artificial | Pexels: Cottonbro studio
La mujer también advirtió que, así como le pasó a ella, esta nueva forma de extorsión le puede ocurrir a cualquiera.

Una madre vivió recientemente una de las peores pesadillas al recibir una llamada de su hija gritando mientras un secuestrador le exige que le entregue la exorbitante suma de un millón de dólares para que la menor pueda regresar sana y salva.

Ante ello, Jennifer DeStefano comenzó a intentar planificar la manera más rápida para conseguir el dinero para poder recuperar a su hija Brie de 15 años, no obstante, la menor no se encontraba ni amordazada ni de camino a México como le habían hecho creer en la llamada.

Brie se encontraba en realidad en un viaje de esquí desconociendo completamente del terror y la angustia que estaba viviendo su madre, quien había sido víctima de la inteligencia artificial y una banda criminal.

Los hechos que ocurrieron en Arizona, Estados Unidos, se trataron de un engaño por parte de una banda criminal que uso la inteligencia artificial para falsificar la voz de la menor de 15 años para poder extorsionar a DeStefano para que les entregara el millón de dólares.

Tras ello, la mujer presentó una denuncia ante las autoridades locales luego del intento de extorsión en el que casi cae.

Según ha relatado DeStefano, durante la llamada los sujetos le aseguraron que tenían a su hija y si decidía no pagar el rescate o intentaba buscar ayuda con la Policía, le reventarían “el estómago con drogas y la dejarían en México”.

o

Durante su diálogo con el medio Arizona Family, la mujer estadounidense señaló que los delincuentes tenían conocimiento de que no estaba acompañada por su hija y que el audio de voz que le pusieron con la voz de su hija decía: “mamá, lo arruiné”.

Además de repetir: “Ayúdame, mamá. Por favor, ayúdame. Ayúdame”, mientras se escuchaba como aparentemente lloraba la menor.

Tras algunos minutos de pánico, la mujer antes de decidir pagar el rescate se comunicó con su hija y fue en ese momento en el que se dio cuenta de que todo era una estafa creada con ayuda de la inteligencia artificial.

Jennifer DeStefano comentó que “nunca dudé ni por un segundo que era ella. Esa es la parte extraña que realmente me conmovió”.

La mujer también advirtió que, así como le pasó a ella, esta nueva forma de extorsión le puede ocurrir a cualquiera y que “mi mayor temor es que esto se use para atraer y secuestrar físicamente a otros como me habían pedido”.

La estadounidense finalizó diciendo que un consejo que le podría salvar la vida y ayudar a las personas a evitar caer en una posible extorsión es que tengan una palabra o pregunta de emergencia familiar que “solo usted sepa para que pueda validar que no está siendo estafado con IA”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más