NTN24
Estados Unidos

Donald Trump no está preocupado ante posible impugnación por parte del Congreso

“Ni un poquito”: Trump al ser consultado sobre posible impugnación por parte del congreso
"Solo los delitos graves y los delitos menores pueden llevar al juicio político. No hubo delitos por mi parte (sin colusión, sin obstrucciones), por lo que no se puede impugnar", declaró Trump anteriormente en Twitter

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el Congreso "no puede impugnarlo" por los hallazgos del informe de Mueller sobre la intromisión electoral en Rusia y sus supuestos intentos de obstaculizar la investigación.

Insistiendo desafinadamente de que no hizo nada malo, Trump también negó un retrato de disfunción en la Casa Blanca donde se dice que los asistentes desobedientes lo salvaron de cometer obstrucción de la justicia al negarse a seguir sus instrucciones.

Cuando los periodistas le preguntaron en un evento de huevos de Pascua de la Casa Blanca para los niños si le preocupaba la posibilidad de destitución, Trump respondió: "Ni siquiera un poco".

"Solo los delitos graves y los delitos menores pueden llevar al juicio político. No hubo delitos por mi parte (sin colusión, sin obstrucciones), por lo que no se puede impugnar", declaró Trump anteriormente en Twitter.

"¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Las mesas finalmente están activando la caza de brujas!" él dijo.

Confirmó que los agentes rusos habían intentado interferir en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton, incluso hackeando las cuentas de correo electrónico.

El informe también encontró que la campaña de Trump se aprovechó del impacto en Clinton, pero no llegó a un acuerdo deliberado para conspirar con los rusos.

Durante la investigación, Trump intentó en repetidas ocasiones obstaculizar el trabajo de Mueller, según el informe. 

Pero Mueller no se pronunció de una manera u otra sobre si Trump había cometido el delito de obstrucción de la justicia.

Los demócratas, que controlan la cámara baja del Congreso, hasta ahora se están absteniendo de solicitar un juicio de destitución.

Sin embargo, los comités de la Cámara de Representantes poderosos planean profundizar en el escándalo y están presionando para que se les dé todo el informe de Mueller, sin partes actualmente bloqueadas por razones de seguridad o legales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los líderes demócratas realizarán una conferencia telefónica el lunes para discutir la estrategia.

"Si bien nuestros puntos de vista van desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller o proceder directamente a la acusación, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por el camino de encontrar la verdad", dijo en un comunicado.

- 'Nadie desobedece' a Trump? -
Trump está haciendo girar el informe de Mueller como una exoneración completa. Él ha ido tan lejos como para decir repetidamente que la investigación fue un éxito político que ascendió a "traición" y "espionaje".

Sin embargo, los demócratas dicen que el informe ha demostrado en detalle que Trump no es apto para el cargo, incluso si la evidencia no fuera suficiente para probar los delitos en los tribunales.

Cualquiera que sea la verdad, el informe de Mueller ha infligido un daño al antiguo magnate de bienes raíces y a la reputación del showman de televisión de realidad a través de historias de asistentes cercanos que evitan que el presidente vaya demasiado lejos en sus intentos de frenar la investigación.

"Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon al Presidente se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes", escribió Mueller en su informe.

Esta narración claramente molesta a Trump, quien ha desarrollado una carrera en su imagen de un jefe despiadado, famoso durante sus actuaciones televisivas en "The Apprentice" por decirle a los participantes: "¡Estás despedido!"

A pesar de que los ayudantes supuestamente lo desobedecieron para evitar un daño más grave, Trump negó el lunes que cualquier tipo de insubordinación fuera posible.

"Nadie desobedece mis órdenes", dijo en el evento del huevo de Pascua.

Además de la lucha en curso sobre qué hacer con el informe Mueller, Trump enfrenta el peligro de las investigaciones del Congreso en sus intereses comerciales e historial tributario, que en una ruptura con la tradición se ha negado a hacer público.

El lunes, Trump y sus empresas presentaron una demanda en un tribunal federal de Washington para intentar bloquear una citación emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes para obtener acceso a sus registros financieros.

"El Partido Demócrata, con su nuevo control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha declarado una guerra política total contra el presidente Donald J. Trump", dijo el documento.

Reseña AFP.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más