NTN24
Francia

EE. UU., Francia y Reino Unido evacúan a su personal diplomático de Sudán

Los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares en Sudán han dejado unos 420 muertos y 3.551 heridos.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros países, comenzaron este domingo las evacuaciones de su personal diplomático de Sudán tras los constantes enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares que han dejado unos 420 muertos y 3.551 heridos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el fin de semana que ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

“Hoy, siguiendo mis órdenes, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una operación para extraer personal del gobierno estadounidense de Jartum”, aseveró Biden en un comunicado.

Pocas horas después, Francia anunció una “operación de evacuación rápida” de su personal diplomático de Sudán.

Alrededor de 388 personas, entre ellos ciudadanos franceses y de otras nacionalidades también fueron evacuados del país.

o

En medio de la retirada, se produjo un ataque contra el convoy de la Embajada gala en el que un ciudadano francés resultó herido, según ha informado el Ejército sudanés a los medios locales.

Asimismo, las Fuerzas Armadas del Reino Unido completaron "una compleja y rápida" evacuación de los diplomáticos británicos y de sus familias.

"Las fuerzas armadas del Reino Unido han completado una evacuación compleja y rápida de diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, en medio de una escalada significativa de violencia y amenazas al personal de la embajada”, indicó el primer ministro británico, Rishi Sunak en su cuenta de Twitter.

Por su parte el Ejercito de Países Bajos compartió imágenes del vuelo de evacuación en el que al menos 32 personas fueron evacuadas de Sudán.

o

Cabe destacar que este conflicto se trata de un nuevo enfrentamiento entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo y el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan.

El grupo FAR reclama el poder y, mediante la violencia armada, pide a la población levantarse en contra el Ejército.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas componen la junta militar que gobierna la nación, siendo Al Burhan quien encabeza la dirigencia desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.

‘Hemedti’, como es conocido el general paramilitar que lidera la arremetida contra el Ejército, había anunciado en la mañana del pasado 15 de abril la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, sin embargo, el Ejército de Sudán lo desmintió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más