NTN24
Estados Unidos

EE. UU. pidió “moderación” a China tras ejercicios militares cerca a Taiwán

Aumenta la tensión entre China y Taiwán tras ejercicios militares con disparos con fuego real y el despliegue de cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones.

China inició este sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, los ensayos son una advertencia a las autoridades de la isla tras la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la cámara de representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.

Según se informó, las maniobras implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, incluyendo también el despliegue de cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones.

o

Según señaló en un comunicado el portavoz militar, Shi Yin, las maniobras "sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan 'la independencia de Taiwán' y las fuerzas externas".

China reclama a Taiwán como un territorio propio, mientras que la isla lucha por defender su gobierno independiente. Sin embargo, no es la única región en la mira del gigante asiático, pues en agosto de 2022, realizó ejercicios militares en Japón.

En las calles del continente asiático las personas manifestaron su preocupación, de la misma manera, el ministerio de Defensa de taiwanés condenó las maniobras militares de China y las describió como “un acto irracional”, por su parte la Tsai Ing-wen dijo que continuará trabajando estados unidos y otras democracias a pesar de la oposición.

Frente a esto, Estados Unidos pidió a China que actúe con "moderación" en sus ejercicios militares cercanos a Taiwán, sosteniendo que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos para defender la seguridad en Asia y en los aliados cercanos a la región.

o

"Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo", señaló un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Y añadió, "estamos confiados en que contamos con suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir con nuestros compromisos de seguridad nacional".

De la misma manera, se refirió a Pekín, señalando que EE. UU. estaba "supervisando de cerca las acciones de la enorme capital de China.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más