NTN24
Musulmanes

¿En qué consiste el Ramadán y por qué es tan importante su celebración?

Las practicas que se llevan a cabo durante el Ramadán es obligatorio para todos aquellos musulmanes que hayan superado la pubertad.

Dentro de la comunidad musulmana, el 23 de marzo es una fecha de suma importancia dado que desde esta fecha se da el inicio del mes sagrado, mejor conocido como “Ramadán”. 

Durante 30 días los creyentes se someten a un severo ayuno en el que no pueden consumir ni beber nada en horas de sol, así como también no pueden realizar “actos inmortales”  

¿En qué consiste el Ramadán? 

Esta celebración tiene inicio el 23 de marzo y finaliza durante la tarde del 21 de abril. Un mes en el que se conmemora la revelación del Corán, el famoso libro sagrado del islam que representa la palabra de Dios, durante la noche conocida como “Laitatul Qadr (noche del decreto)”. 

El Corán fue revelado por el profeta Mohammed, también conocido como Mahoma, por medio del Ángel Gabriel como guía para la humanidad en donde se evidencia “la guía y el criterio”. 

El Ramadán ocupa el noveno mes dentro del candelario islámico y es la celebración más importante dentro de la comunidad musulmana debido a las virtudes que “Allah (Dios en El Corán)” le transfirió a Mahoma. 

VEA TAMBIÉN: TikTok vs. Estados Unidos: ¿convencerá al Congreso de que no se compartirán datos al gobierno chino?

La palabra Ramadán proviene del árabe y significa “quemar” haciendo referencia a la quema de los pecados durante este periodo de tiempo y siendo este uno de los cinco pilares más importantes dentro del islam. 

¿Qué significa el ayuno en el Ramadán? 

Durante el Ramadán, los creyentes realizan un ayuno en el que no consumen ni tampoco beben nada, así como también tiene una abstención a fumar, tomar o tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol cada día durante el mes sagrado. 

El ayuno, representa una forma de adorar a Allah, además de simbolizar los tres tipos de sabiduría prescritas por Dios en El Corán. 

Sin embargo, el ayuno no es lo principal del Ramadán sino que es utilizado más como un tipo de protección para aquellos que rezan buscando redimir sus pecados. 

Así como el ayuno, las oraciones diarias también depende de la salida y puestas del Sol, por ello, para aquellos que cumplen con las abstenciones se dice que existen las recompensas espirituales que se suelen multiplicar durante el Ramadán. 

Es importante recalcar que las practicas que se llevan a cabo durante el Ramadán son obligatorias para todos aquellos musulmanes que hayan superado la pubertad y que solo existen pocas excepciones para las mujeres con ciclo menstrual, enfermos, personas de la tercera edad o embarazadas. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más