Alerta en EE. UU. por alta propagación de variante de covid "garganta de cuchilla"
Estados Unidos está en alerta por la presencia de una nueva variante altamente transmisible del COVID-19, llamada NB.1.8.1 , también conocida como "Nimbus”.
Esta nueva variante, dicen expertos, se está propagando en el país justo a tiempo para la temporada alta de viajes, lo que significaría un riesgo para todo el territorio.
La subvariante ómicron mutada, que causó aumentos repentinos en China y otras partes de Asia esta primavera, ahora representa más de un tercio de los casos de COVID en EE. UU., según expertos.
La NB.1.8.1 se detectó por primera vez en la unión americana a finales de marzo mediante programas de control aeroportuario.
Hasta ahora, se han reportados casos en más de una docena de estados del país, y se prevé que los casos sigan aumentando.
La Organización Mundial de la Salud clasificó a NB.1.8.1 como una “variante bajo vigilancia” debido a su rápida propagación global.
Nimbus, además, provoca un dolor de garganta muy agudo en algunas personas, que es extremadamente doloroso y persiste durante algún tiempo, además de los síntomas habituales de COVID.
Por esta razón, se le conoce popularmente como "garganta de cuchilla".
Nimbus es más resistente a los anticuerpos generados a partir de vacunas anteriores, aunque se espera que la vacunación previa o la infección natural por COVID sigan siendo protectoras en términos de reducción de la gravedad en comparación con quienes no tienen dicha inmunidad, según los CDC.