NTN24
Guerra en Ucrania

¿En qué influye que EE. UU. ayude a la CPI a investigar crímenes de guerra en Ucrania?

Javier Ruiz, miembro de la Asociación de Abogados de la Corte Penal Internacional, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Estados Unidos ayuda a la Corte Penal Internacional a investigar crímenes de guerra en Ucrania.

Anteriormente, la preocupación por el enjuiciamiento de las tropas estadounidenses en el extranjero, había bloqueado la cooperación de las investigaciones llevadas a cabo por el Tribunal Penal Internacional. Pero, el Congreso, ha permitido más flexibilización de parte de Estados Unidos para ayudar a la corte con investigaciones sobre ciudadanos extranjeros relacionados con Ucrania.

Autoridades ucranianas y de occidente afirman que existen pruebas de asesinatos y ejecuciones, bombardeos de infraestructura civil, deportaciones forzosas, secuestros de niños, torturas, violencia sexual y detenciones ilegales.

Recordemos que, en el mes de marzo, el tribunal permanente emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños ucranianos, considerado un crimen de guerra.

Rusia, que no es miembro de la CPI y rechaza su jurisdicción, niega haber cometido atrocidades durante su conflicto con Ucrania. Y, aunque Estados Unidos tampoco es miembro de la corte, ha cooperado con la CPI en el pasado en temas de crímenes de guerra.

¿Qué implica para este proceso la participación de EE.UU.?

Javier Ruiz, miembro de la Asociación de Abogados de la Corte Penal Internacional, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más